Viernes, 29 de Marzo 2024

Esperan equipos para instalar barrera contra sargazo en Quintana Roo

Especialistas detallan que se espera que en los próximos días lleguen nuevos afloramientos de sargazo en la zona

Por: NTX

Ante esta situación, sociedad, empresarios y autoridades continúan realizando labores titánicas para su recolección, minimizando sus efectos en el litoral costero. TWITTER/ @CancunCVB

Ante esta situación, sociedad, empresarios y autoridades continúan realizando labores titánicas para su recolección, minimizando sus efectos en el litoral costero. TWITTER/ @CancunCVB

Ante los pronósticos de la llegada de otra importante cantidad de sargazo, se espera que la próxima semana arriben los equipos para instalar la primera barrera para captarla antes de que recale en la costa, expresó el titular de la Secretaría estatal del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

 En un comunicado, precisó que, de acuerdo con las proyecciones y monitoreo realizado con imágenes de satélite de la Universidad de Galveston, Texas, actualmente hay masas de afloramiento de sargazo que están siendo transportadas por las corrientes marinas por lo que se espera que en los próximos días arriben a las costas del Caribe mexicano.

 Ante esta situación, comentó que sociedad, empresarios y autoridades continúan realizando labores titánicas para su recolección, minimizando sus efectos en el litoral costero.

 Arellano Guillermo declaró que se realizan gestiones para iniciar trabajos que conlleven a la instalación de la primera barrera que ayudará a retener y controlar las macro algas marinas en el mar.

 En ese sentido, anunció que se espera que los equipos lleguen a Quintana Roo la próxima semana para continuar con los trabajos de colocación y fijación.

 Sin embargo, subrayó que si bien la medida minimizará el arribo a la playa, continuará llegando en menor volumen, mismo que será removido de manera manual con el apoyo de las cuadrillas de trabajadores.

 "Con estas acciones se espera un mayor control de los volúmenes del alga parda que llega a las costas", enfatizó.

 Finalmente, destacó que se seguirán privilegiando los espacios de participación para escuchar, recibir y analizar las propuestas de cada uno de los sectores, que permitan generar alternativas para el aprovechamiento y manejo sustentable del sargazo con una visión global y a largo plazo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones