Jueves, 28 de Marzo 2024

España rechaza extraditar a México a presunto cómplice de Duarte

La Audiencia Nacional considera que en la documentación por Javier Nava Soria no hay referencias que lo incriminen

Por: EFE

Nava Soria fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona, acusado en México de ser miembro de una organización delictiva junto con el ex gobernador Javier Duarte (foto). AP/ ARCHIVO

Nava Soria fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona, acusado en México de ser miembro de una organización delictiva junto con el ex gobernador Javier Duarte (foto). AP/ ARCHIVO

Este miércoles, la Audiencia Nacional española rechazó extraditar a México a Javier Nava Soria, sospechoso de integrar una trama de blanqueo con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, al considerar que en la documentación en la que se solicita la entrega no existe una sola referencia al reclamado que le incrimine. 

En un auto, la Audiencia Nacional desestimó la entrega de Nava Soria, detenido el pasado 19 de abril en Barcelona (noreste) y acusado en México de los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. 

"En ningún momento en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión (detención) ni en la solicitud formal de extradición" se relaciona "hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado pese a la detallada descripción de hechos", señala el auto. 

Nava Soria está acusado en México de ser miembro de una organización delictiva junto con el ex gobernador Javier Duarte, arrestado recientemente en Guatemala, dedicada supuestamente a lavar dinero procedente de la obtención de beneficios ilícitos obtenidos mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre los años 2010 y 2016. 

Según la Audiencia Nacional, en los documentos, la consideración de la comisión de los delitos no viene referida a Nava Soria sino Duarte, que fue ex gobernador de Veracruz desde 2010 a 2016 y que está acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de hacer contratos con empresas fantasma y de utilizar "testaferros" para transferir recursos públicos. 

Por tanto, al no constar en la documentación hecho alguno en relación con Nava Soria, el tribunal "no puede verificar si concurren en el caso los principios de doble incriminación y mínimo punitivo", por lo que no puede acceder a la entrega. 

En la vista de extradición celebrada la semana pasada, el reclamado pidió no ser entregado a su país y manifestó que ignoraba los hechos delictivos por los que le reclaman. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones