Jueves, 18 de Abril 2024

¿Cuándo entra la primavera a México?

El equinoccio de primavera llegará a México y esto es todo es lo que debes saber

Por: Oralia F. López

En el hemisferio norte, donde se ubica México, el equinoccio de primavera sucede alrededor del 20 o 21 de marzo, cuando el Sol cruza el ecuador hacia el norte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el hemisferio norte, donde se ubica México, el equinoccio de primavera sucede alrededor del 20 o 21 de marzo, cuando el Sol cruza el ecuador hacia el norte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Cuándo entra la primavera a México? Este año, el equinoccio 2022 iniciará el domingo 20 de marzo a las 15:33 horas, dentro del fin de semana largo, según información de la Secretaría de Cultura federal, y durará hasta 92 días, cuando la estación de paso al verano.

Durante este evento astronómico, el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte de la Tierra, el día y la noche tienen la misma duración, e inicia la temporada de días cálidos.

La Tierra seguirá su trayecto alrededor del Sol en la bóveda celeste durante 2022 y alcanzará su posición al extremo norte en lo que se conoce como el solsticio de verano (martes 21 de junio, a las 04:13 horas); de nuevo llegará al ecuador celeste dando inicio al equinoccio de otoño (jueves 22 de septiembre, a las 20:03 horas); y finalmente en el sur de la Tierra alcanzará el extremo con el solsticio de invierno (el miércoles 21 de diciembre a las 15:47 horas).

GIF

¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el equinoccio de primavera es cuando "el Sol está exactamente por encima del Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración".

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera sucede alrededor del 20 o 21 de marzo, cuando el Sol cruza el ecuador hacia el norte. En cambio, en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurre el 22 o 23 de septiembre, cuando el Sol se mueve hacia el sur a través del ecuador.

Por otro lado, el equinoccio de primavera también marca el comienzo de la primavera, la cual dura hasta el solsticio de verano.

De acuerdo con Rosalba Delgadillo, académica de la UAM, el término equinoccio proviene de las palabras griegas "euqus" (igual) y "nox" (noche). Este término hace referencia a que el día y la noche duran el mismo tiempo en el día del equinoccio.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones