Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Cuándo entra el otoño a México?

El equinoccio de otoño llegará a México y esto es todo es lo que debes saber

Por: Oralia F. López

También conocido como equinoccio de septiembre, marca el ingreso del otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También conocido como equinoccio de septiembre, marca el ingreso del otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El equinoccio de otoño 2021 entrará a México este miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas tiempo del centro, y tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, para finalizar el 21 de diciembre, cuando inicie el invierno.

En otoño, el día y la noche tienen el mismo tiempo de duración.

También conocido como equinoccio de septiembre, marca el ingreso del otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

La palabra “otoño” proviene del latín ''autumnus'', que se relaciona con la raíz ''augeo'' (aumentar), aunque etimólogos explican que tiene que ver con ''auctus annus'', la plenitud de año.

El otoño ocurre en el momento en el que el Sol cruza el Ecuador de norte a sur, y en ese momento, el eje de rotación de la Tierra ni se inclina ni se aleja del Sol.

Los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, de lo que resulta que la luz proyectada sobre la Tierra es igual para ambos hemisferios.

Este es el segundo equinoccio del año y marca el primer día de otoño en el hemisferio norte que terminará el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.

En este periodo, las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas y marrones, se secan y caen, además comienza la temporada más fría del año y las migraciones de las aves.

Inicio del otoño 2021 en México coincidiría con primer frente frío; afectará estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este martes, antes del inicio del otoño 2021, el primer frente frío de la temporada ingresará al norte de México y gradualmente sobre el noreste del país, y afectará con lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Asimismo, podría presentarse viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el miércoles, el SMN prevé que el frente frío número 1 se desplace sobre el norte y noreste de México, y que en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México ocasione lluvias de fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, norte y oriente del territorio nacional. Además, la masa de aire que impulsa al frente provocará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el norte, así como en Tamaulipas y Veracruz, y sobre todo se presentará un ligero descenso en las temperaturas en las regiones mencionadas.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío, según la página oficial del SMN, ''describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua''.

Un frente frío ''separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido''. El SMN explica que al ser más densa, la masa de aire frío empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligándolo a elevarse. Cuando hay suficiente humedad en la atmósfera, podrían formarse nubes que aumentan la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas.

Un frente frío suele acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Por eso, la dirección del viento antes del paso de un frente frío generalmente es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después, los vientos cambian al ser dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones