Jueves, 28 de Marzo 2024

"Epidemia de estupefacientes": aumenta el consumo de metanfetaminas en México

La ONU advierte que el consumo de esta droga se incrementó de 0.1% a 0.9% en el país entre 2002 y 2016

Por: SUN .

A pesar de que el consumo de las metanfetaminas va en ascenso, la principal droga por la que la gente busca tratamiento en México es la marihuana. NTX/ARCHIVO

A pesar de que el consumo de las metanfetaminas va en ascenso, la principal droga por la que la gente busca tratamiento en México es la marihuana. NTX/ARCHIVO

En México hay indicios de una "creciente epidemia de metanfetaminas", advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, en su informe 2020.

En el documento se señala que durante la sesión regular de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) realizada en noviembre de 2019 en Miami, el Comisionado Nacional contra las Adicciones en México advirtió que "la prevalencia en el uso de metanfetaminas se incrementó de 0.1% a 0.9%" entre la población mexicana entre 2002 y 2016.

Aun así, el reporte indica que la principal droga por la que la gente busca tratamiento en México es la marihuana.

También detalla que en un estudio encargado por el Gobierno mexicano sobre los consumidores de heroína y metanfetamina cristalina en las ciudades de la frontera norte de México, se detectó al sacar una muestra que 93% de la heroína blanca en polvo, 40% de la heroína negra y 100% de las bolas rápidas (combinación de heroína y metanfetamina cristalina) contenían fentanilo.

"Aunque el uso de la heroína en México no es elevado, excepto por algunas comunidades marginadas en la frontera norte, los consumidores de heroína en México han estado expuestos, sin saberlo, al fentanilo", indica el texto, según el cual, eso explicaría "las sobredosis entre drogadictos en algunas partes de México en los últimos años".

Otro elemento destacado del reporte es la presencia del Cártel de Sinaloa en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia, donde, explica, ha aprovechado la existencia de pistas de despegue "para construir centros de tránsito y recolección de drogas", en colaboración con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha "expandido sus actividades" en Venezuela.

También se ha incrementado la presencia de los cárteles mexicanos en Colombia y "su actividad se ha vuelto más prominente. Han incrementado el financiamiento y la entrega de armas a los traficantes colombianos, presumiblemente para garantizar que la cocaína siga llegando a México", detalla el documento, que se basa en este caso en reportes de la Fundación Paz y Reconciliación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones