Jueves, 25 de Abril 2024

Entre protestas, realizan en Oaxaca foro de reconciliación

El foro Escucha Oaxaca, propuesto por López Obrador, reúne a organizaciones sociales en busca definir una ruta por la paz y reconciliación en México

Por: SUN

Durante el foro, la principal demanda de los participantes al presidente electo fue la aplicación de justicia ante los distintos hechos de violencia en Oaxaca y el país. TWITTER / @CEEMorenaOaxaca

Durante el foro, la principal demanda de los participantes al presidente electo fue la aplicación de justicia ante los distintos hechos de violencia en Oaxaca y el país. TWITTER / @CEEMorenaOaxaca

Con la exigencia de justicia y entre protestas, en Oaxaca se llevó a cabo el décimo quinto foro del país que busca definir una ruta por la paz y reconciliación en México, propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña electoral.

El encuentro reunió a integrantes de diversas organizaciones sociales de Oaxaca: al Comité de Víctimas de Nochixtlán, a familiares de víctimas de la violencia, de feminicidios, y de los conflictos agrarios, así como a Loretta Ortiz, coordinadora nacional de la consulta para la reconciliación; al oaxaqueño Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y al arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos.

Durante el foro, la principal demanda de los participantes al presidente electo fue la aplicación de justicia durante su gobierno ante los distintos hechos de violencia en Oaxaca y el país.

Ante los diversos casos expuestos de violencia, el oaxaqueño Regino Montes llamó a construir una nueva etapa de unidad y reconciliación en el país.

"Construir la paz, el respeto a nuestros derechos, la unidad y la armonía, entre nuestros pueblos y nuestras comunidades", declaró.

De igual forma, el jerarca de la iglesia católica en el estado, Pedro Vázquez Villalobos, se pronunció porque el gobierno garantice primero la aplicación de justicia para que después exista el perdón y la paz.

Por su parte, los familiares de las víctimas de la violencia y activistas mantuvieron su exigencia de la aplicación de la ley contra los responsables de las agresiones y comisión de delitos, y reiteraron su oposición a perdonar a los victimarios.

Es el caso de Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quien pidió castigo para los gobiernos federal y estatal por la agresión del 19 de junio de 2016 en ese municipio de la región de la Mixteca, donde ocho personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas.

También de Zoila Bengochea, madre de Dafne, la joven que fue asesinada en abril de 2013 en la capital de Oaxaca, quien reiteró su decisión por no perdonar al asesino de su hija.

"Si no hay libertad y justicia, tampoco habrá paz en el país", coincidieron las voces de familiares de víctimas y de organizaciones sociales.

El foro Escucha Oaxaca forma parte de la consulta para la pacificación y reconciliación nacional planteada por López Obrador. En total, en el país se llevarán a cabo 25 foros, y el de este sábado fue el décimo quinto.

Antes, miembros de al menos dos organizaciones sociales, como Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha bloquearon la vialidad frente al recinto sede del foro; después protestaron en el interior; al final representantes de López Obrador optaron por salir por la puerta trasera del inmueble.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones