Jueves, 25 de Abril 2024

Entendimiento Bicentenario: México y EU inician alianza de seguridad

La nueva alianza de seguridad entierra la iniciativa Mérida, dice Marcelo Ebrard

Por: AP . , EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar (i), y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), durante en la presentación de la alianza Entendimiento Bicentenario, hoy en la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México. EFE/M. Guzmán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar (i), y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), durante en la presentación de la alianza Entendimiento Bicentenario, hoy en la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México. EFE/M. Guzmán

Los Gobiernos de México y Estados Unidos oficializaron hoy el inicio del Entendimiento Bicentenario, el nuevo marco de seguridad binacional con el que sepultan definitivamente a la iniciativa Mérida.

El acuerdo busca combatir el crimen organizado con un enfoque integral y alejarse de la estrategia militar de la previa Iniciativa Mérida.

"El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un acto encabezado también por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Ambos gobiernos se comprometieron a trabajar en un ambiente de respeto mutuo y con celeridad porque no quieren que se repita la tragedia de la semana pasada, que dejó 55 migrantes muertos al volcar un tráiler en Chiapas, el ejemplo más reciente de cómo operan las redes de tráfico de migrantes.

"Como nos han dicho los dos presidentes, (Joe) Biden y (Andrés Manuel) López Obrador… lo tenemos que hacer ahora", subrayó Salazar. "Son acciones, pero acciones inmediatas".

¿Qué es el Entendimiento Bicentenario?

El Entendimiento Bicentenario es un acuerdo de cooperación con un enfoque integral para combatir las causas de la violencia.

El acuerdo, cuyos ejes cerraron Ebrard y su homólogo estadounidense Anthony Blinken en octubre, se centrará en combatir el trafico de armas, de migrantes, la trata, los crímenes cibernéticos y el lavado de dinero y en judicializar los casos de corrupción ligados al crimen organizado, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Su objetivo será desarticular todas esas redes que operan a ambos lados de la frontera, cortar sus cadenas de suministro y lograr sentencias más largas para esos delitos, detalló.

¿Por qué se llama Entendimiento Bicentenario?

El acuerdo fue nombrado así porque en 2022 se cumplen los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones