Viernes, 03 de Febrero 2023

Enrique Peña Nieto: Morena niega "cacería" de la UIF y respalda investigación

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés asegura que lo que se busca simplemente es el respeto a la ley

Por: SUN .

Descartan que haya una persecución política contra Enrique Peña Nieto. SUN/ARCHIVO

Descartan que haya una persecución política contra Enrique Peña Nieto. SUN/ARCHIVO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados respaldó la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, y negó que se trate de una "cacería" contra el expresidente.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que la investigación que emprendió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el expresidente Enrique Peña Nieto "es un acto derivado de una acción de privados, donde se supone un manejo de recurso ilícito o evasión fiscal", lo que descarta un matiz político.

Consideró que la Fiscalía de la República, en su carácter de órgano autónomo, tendrá una buena actuación. Recordó que "en México se está buscando desde el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el respeto irrestricto de la Ley".

"No hay persecución política, es la persecución de un presunto delito en donde el fiscal tiene pruebas y deberá tomarlas para armar una carpeta de investigación y presentar el caso", aseguró.

De igual manera, Alkadef Cortés refirió que el gobierno tiene la obligación desde sus órganos internos de control que incluyen desde luego a la UIF, señalar cuáles son los presuntos ilícitos ubicados, o detectados.

Por ello, destacó que "es muy importante lo que está haciendo el titular de la UIF, al guardar en secrecía el proceso de investigación y los datos en sí, para no derivar en actos que pudieran afectar a los investigados o coadyuvar a que ellos puedan librar el delito".

Asimismo, recalcó que la labor de la UIF, que depende del Poder Ejecutivo en el área de Hacienda, tiene como principal función integrar y analizar la información que emiten dependencias encargadas de la vigilancia, transparencia y anticorrupción.

Sobre el reciente tuit del expresidente Enrique Peña Nieto, la legisladora señaló que no es una cuestión de declaración fiscal, de propiedades o que tenga que ver con una aseveración política.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones