Jueves, 28 de Marzo 2024

Encuentran más de tres mil fosas clandestinas en el país

Y se han hallado cuatro mil 874 cuerpos, informa la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Por: SUN

00:02:09SUN

De 2006 al 14 de agosto de este año se han registrado tres mil 24 fosas clandestinas en el país y se han hallado cuatro mil 874 cuerpos, informó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer los avances en materia de búsqueda de personas con motivo del "Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas".

Osuna Quintana detalló que las cifras dadas a conocer son dinámicas y se modificarán con apoyo de la sociedad civil y de la academia, resaltó que "no se trata de números, sino miles de personas que son buscadas por sus familias y que faltan en sus hogares".

Los estados que encabezan el mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Mientras que los años en los que se encontraron más fosas clandestinas fueron 2006, 2011 y 2017.

En tanto que desde el 1 de diciembre hasta el 14 de agosto se han encontrado un total de 522 fosas y 671 cuerpos, siendo Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua las entidades donde mayor número de fosas y cuerpos se registraron en los primeros nueve meses del sexenio.

De los 671 cuerpos hallados, sólo 200 se han identificado, según información de las Fiscalía estatales, mientras que sólo 116 han sido entregados a sus familias.

"Es la primera vez que desde el Gobierno federal se da un seguimiento cotidiano a lo que sucede con la identificación y entrega de cuerpos", resaltó la funcionaria.

En cuanto a la instalación de comisiones de búsqueda locales, mientras que en siete estados estaba en proceso de conformación, los cuales son Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato Aguascalientes, y Chiapas.

Para el combate a la crisis forense, Quintana Osuna detalló que se firmó un convenio con el gobierno de Coahuila para entregar 90 millones de pesos para la creación de un Centro de Identificación humana que tenga alcance regional.

Además se van a crear cementerios forenses, sólo hay dos estados que han cumplido con normativa para avanzar en este proceso, los cuales son Zacatecas y Durango.

Junto con las familias, organizaciones nacionales e internacionales se realizan mesas de trabajo para la discusión de un mecanismo extraordinario forense para atender la crisis forense.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones