Jueves, 28 de Marzo 2024

Encinas plantea medidas para atender crisis forense en el país

Anuncian que el Gobierno federal destinará 400 MDP para reforzar el sistema nacional forense

Por: SUN

El Gobierno federal destinará 410 millones de pesos para reforzar el sistema nacional forense, donde se planea instalar cinco institutos regionales forenses, crear una base de datos genéticos única y dotar de tecnología para huellas dactilares.

Durante el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, en medio de protestas de familiares de desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que sólo para instalar cinco institutos regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México contarán con una inversión 230 millones de pesos para su construcción e instalación.

El subsecretario, durante el evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer 10 acciones para fortalecer el sistema nacional forense, entre éstos construir por lo menos 15 cementerios forenses en Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Baja California, entre otros estados.

Para fortalecer trabajos de identificación forense se adquirirán lectores de huellas y sistemas especializados en soporte de base de datos y homologar en 32 entidades la identificación genética. Asimismo, se adquirirán sistemas de huellas digitales y de información genética para crear una base de datos genética única a nivel nacional.

"Las acciones en una primera etapa tendrá 410 millones de pesos, los cuales provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda, otros recursos federales, y otros del Plan Mérida para detectar huellas y dactilares se puedan tener a la brevedad posible", dijo Encinas.

Durante el evento, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme exhortó a las entidades a que todas instalen sus comisiones de búsqueda, ya que sólo 24 comisiones locales han sido instaladas y solo 18 de esas ya tienen un titular. "Hago un exhorto puntual y urgente a las entidades federativas pendientes no demorar más la instalación del sistema nacional de búsqueda", expresó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones