Martes, 16 de Abril 2024
México | Publinota

En temas de educación, México no se puede dar el lujo de fallar: Eduardo Osuna

La Fundación BBVA México destinará cinco mil millones de pesos en los próximos cinco años, en los programas educativos: Becas OCI, Becas Chavos que Inspiran, Educación Financiera y Reconstrucción de escuelas

Por: El Informador

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, en la entrega de Becas Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019. ESPECIAL

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, en la entrega de Becas Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019. ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, reconocieron a los mil estudiantes de las 32 entidades del país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019.

En el evento estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), Alfonso Cepeda Salas, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE).

BBVA México, a través de su Fundación continúa impulsando la educación de calidad de niños y jóvenes. Como parte de su estrategia de responsabilidad social, este año refrendó el convenio de colaboración con la SEP para la Olimpiada del Conocimiento Infantil que comprende el periodo 2019-2024, con el objetivo de que alumnos de excelencia académica de sexto año de primaria sigan estudiando.

Durante la ceremonia de reconocimiento, Osuna resaltó: “La vocación social del grupo está centrada en la educación, por esta razón durante los próximos cinco años invertirá cinco mil millones de pesos en este rubro, centrado en cuatro líneas: Becas OCI, Becas Chavos que Inspiran, Educación Financiera y Reconstrucción de Escuelas”.

El vicepresidente y director general de BBVA México señaló que esta inversión se traduce en 500 mil becas, alcanzando en cinco años un impacto similar que el realizado desde 2002.

“El compromiso de BBVA –agregó Osuna- es fomentar la calidad y excelencia educativa de nuestros niños y jóvenes, que son los líderes del mañana, siendo que este es un factor de cambio decisivo para el México del futuro”.

Al participar en la entrega de reconocimientos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que una buena parte del resultado obtenido se debe al apoyo de la familia, en específico de los padres y tutores, pero que el esfuerzo y dedicación depende de cada uno de ellos.

López Obrador destacó que México es un gran país, y que los niños son el futuro para que lo siga siendo. Además el primer mandatario reconoció a los alumnos más destacados de esta edición: Mateo Iván Latapí Acosta, primer lugar nacional, a Marilú Aquino Puente, primer lugar indígena., y a Karol Kristel Gutiérrez Castellanos, primer lugar de escuela CONAFE.

En su intervención, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán destacó el esfuerzo y la preparación de cada estudiante acreedor a la beca, y tras las diferentes etapas de selección, demostraron la constancia necesaria para ir avanzando desde la zona escolar a la selección estatal.

Detalló que el objetivo de la Secretaría de Educación Pública es que todos las niñas y los niños siempre que vean la realidad sientan que son transformadores de la misma, e incentivo a cada uno a seguir preparándose.

Este año, a través de la OCI, la Fundación BBVA México otorga una beca de mil pesos mensuales a los ganadores de este concurso durante los 10 meses del ciclo escolar, en los tres años de su educación secundaria; el compromiso de los estudiantes es conservar un promedio mínimo de 8.0. Con esta nueva generación, la Fundación habrá beneficiado a 15 mil 823 jóvenes, con una inversión superior a 444 millones de pesos.

A partir de 2019, la Fundación BBVA México dio a conocer una nueva iniciativa de “Becas para Chavos que inspiran”, el objetivo es crear oportunidades que impulsen el talento de jóvenes estudiantes egresados de primaria, secundaria y preparatoria para vincularlos a una red de talento. Este programa se enfoca en jóvenes con un excelente historial académico y que requieran una beca para culminar sus estudios.

Los becarios más destacados y egresados de secundaria a partir de esta OCI 2019, podrán solicitar las becas otorgadas por la Fundación BBVA México a nivel preparatoria y universidad. La institución financiera busca impulsar el crecimiento individual y colectivo de niños y jóvenes para generar un cambio positivo en la sociedad mexicana.

Desde hace 58 años la SEP evalúa los conocimientos, competencias y habilidades de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de escuelas oficiales, urbanas, rurales, indígenas y de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Por medio de una evaluación que aplica a los estudiantes, se elige a los beneficiarios de la OCI; en ella participan autoridades educativas estatales y federales de todo el país. Se lleva a cabo en tres etapas: 1) por zona escolar; 2) por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y 3) por entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones