Viernes, 29 de Marzo 2024

En protesta, presos retuvieron a director de penal Neza-Bordo

Familiares de reclusos aseguran que Miguel Ángel Correa Peralta estuvo encerrado durante casi 16 horas

Por: SUN

La noche de ayer viernes se registró una riña en el penal Neza Bord, en el Estado de México. SUN/G. Perea

La noche de ayer viernes se registró una riña en el penal Neza Bord, en el Estado de México. SUN/G. Perea

Internos del penal de Neza Bordo se inconformaron para exigir que terminen las extorsiones y maltratos en el centro penitenciario y "dialogaron" con el director de la prisión, Miguel Ángel Correa Peralta, durante casi 16 horas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) rechazó que Correa Peralta y tres custodios hayan sido retenidos por los reos, en el área conocida como "La Fortaleza" o Módulo de Conductas Especiales, sino que el directivo dialogó con los inconformes.

Alrededor de las 22:00 horas del viernes inició la protesta de los internos de La Fortaleza, quienes liberaron al director del penal hasta las 14:00 horas del sábado. Unos 200 policías estatales ingresaron al reclusorio y más de 260 estuvieron en el exterior.

LEE: Registran motín en penal de Neza-Bordo

Familiares de reclusos relataron que cerca de 40 internos de La Fortaleza se atrincheraron y retuvieron primero a tres custodios y luego a Correa Peralta, quien permaneció casi 16 horas con ellos, hasta que finalmente acordaron su liberación.

Afirmaron que acordaron poner fin a las extorsiones y maltrato a internos, trasladar a otros penales a los reclusos que así lo soliciten y no tomar represalias contra los reos y sus familiares por manifestarse.

Agregaron que el "Tatos" ya no está en el penal, pero sus cómplices continúan con las extorsiones y atemorizan a los internos.

"Ya están hartos. Sí es cierto que el director estuvo adentro con los de Fortaleza y que sí hubo motín. No se ha arreglado nada, hasta hace rato que los pasaron a población a todos", relataron familiares.

Añadieron: "Por el maltrato, la mala comida, por el poco tiempo que le dan a la familia. No hubo riña, no hubo nada, ni contra los de beige, ni contra los de azul. Ellos se manifestaron porque es la única manera en la que el gobierno puede escucharlos y hacer valer sus derechos".

Familiares de los internos mencionaron que sólo dejan verlos una vez a la semana y durante una hora o menos, "la comida es un asco, es de lo peor, ni un perro come tan feo como ellos. El maltrato, las violaciones, los homicidios que los mismos custodios hacen. Ya están hartos".

Los internos del penal Neza Bordo visten de beige (sentenciados), azul (procesados) y naranja (los que están en La Fortaleza).

"La Fortaleza es un lugar como de castigo, para que ellos reflexionen el daño que hicieron. Hay otros que vienen de traslado, como del penal de Barrientos, y ahí paran, para observarlos qué actitud tienen, pero ya llevan años y nos los bajan (con los demás reclusos)", relató uno de los familiares.

Insistieron que los internos retuvieron al director del penal, cuyo teléfono celular fue utilizado para enviar audios a familiares de los presos, que fueron difundidos en redes sociales y medios de comunicación.

Agregaron que Correa Peralta fue liberado cerca de las 14:00 horas del sábado y fue revisado por un médico, para determinar que no presentó lesiones de ningún tipo.

Dijeron que la situación al interior del penal es intolerable e incluso la esposa y sobrina de un interno fueron violadas en el centro penitenciario, sin que ninguna autoridad interviniera.

"Los videos que estamos subiendo son la realidad, nos los están mandando de adentro, los internos, para que veamos la realidad y la magnitud del problema que están sufriendo ellos", añadieron.

Un hombre gritó: "Que cumpla el gobernador Alfredo del Mazo Maza lo que prometió, que iba a terminar con la corrupción".

El gobierno del Estado de México informó que elementos de la SSEM y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social restablecieron el orden en el Módulo de Conductas Especiales.

"Durante la madrugada de hoy familiares de diferentes internos de los módulos de procesados y sentenciados, ingresaron al recinto para constatar que el penal se encuentra en orden y los disturbios sólo se manifestaron en el lugar denominado ‘La Fortaleza’", aseguró en un comunicado.

Añadió: "Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México fue requerido por las autoridades del penal para verificar el buen estado físico de los reclusos".

Luis Arias González, director de Prevención y Reinserción Social, expresó que las actividades en el penal transcurrieron con normalidad el sábado y la visita de familiares no se suspendió.

"Estamos tomando medidas contundentes para eficientar el funcionamiento y operación de los centros penitenciarios, esto orientado a lograr una mejor reinserción social de las personas privadas de la libertad", dijo.

Explicó que la "riña" entre reclusos inició luego de un operativo para retirar objetos prohibidos del interior del penal.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) igualmente informó en un comunicado que fue restablecido el orden al interior del reclusorio.

LEE: Penal de Neza Bordo opera con orden tras riña: Edomex

Detalló que dicho operativo "garantizó en primera instancia la protección de los Derechos Humanos tanto de internos como personal que custodia dicho Centro, logrando que el director del mismo se sumara a sus funciones y privilegiando el buen desarrollo del mismo".

Agregó: "La Secretaria de Seguridad Ciudadana y el Ombudsman mexiquense de manera coordinada y oportuna establecieron los protocolos necesarios para solucionar las situaciones presentadas y salvaguardar la integridad de los internos, determinando todas las diligencias necesarias a fin de mantener el orden y buen cauce de este Centro".

La defensoría social inició el expediente de queja CODHEM/SP/662/2017 y solicitó informes de ley a las instancias correspondientes para investigar los hechos.

"La noche de ayer 200 elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense ingresaron y controlaron la riña, en tanto que en el exterior un contingente de 250 elementos resguardaron el inmueble", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones