Jueves, 28 de Marzo 2024

En plena discusión sobre Guardia Nacional, Calderón defiende a Policía Federal

Destaca que la corporación, creada durante su mandato, cuenta con fuertes controles de confianza y una estructura civil

Por: El Informador

Felipe Calderón visitó Jalisco para reunirse con empresarios. EL INFORMADOR/G. Gallo

Felipe Calderón visitó Jalisco para reunirse con empresarios. EL INFORMADOR/G. Gallo

En medio de la discusión por la creación de la Guardia Nacional, iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el exmandatario Felipe Calderón defendió a la Policía Federal, cuerpo de seguridad que se puso en marcha durante su mandato para funcionar como brazo operativo de la política de lucha contra la delincuencia organizada.

“De mi Gobierno destaco fundamentalmente la creación de una Policía Federal nueva con fuertes controles de confianza, con tecnología muy avanzada y desde luego una estructura y un mando totalmente civiles. Eso es lo que nosotros hicimos y es la vía adecuada para tratar este problema”, comentó Calderón.

Durante una visita que hizo a Jalisco para reunirse con empresarios, expresó que, ante el crecimiento de organizaciones criminales como el cártel Nueva Generación, se requiere volver más fuertes a los cuerpos de policía en todos los niveles, de manera que puedan ser confiables, eficaces y respondan a los ciudadanos.

“Eso implica un enorme esfuerzo de construcción de instituciones que deberían ser la prioridad del Gobierno”, dijo.

El proyecto de crear la Guardia Nacional dio un paso adelante ayer, cuando se le dio una primera lectura en el Senado, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser discutida en el pleno este jueves.

Necesaria, crítica a AMLO

Felipe Calderón consideró que los choques entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador son “benéficos para la salud democrática del país”.

“Sí es importante que un gobernante pueda alzar la voz en nombre de sus representados cuando las circunstancias así lo ameriten”, afirmó.

Apuntó que se requieren voces críticas ante un poder tan grande como el de la Presidencia, pues son esas fuerzas de oposición las que evitan que el poder se vuelva absoluto. “Es parte normal de la democracia”, dijo.

Alfaro y López Obrador han chocado en más de una ocasión desde que ambos comenzaron sus respectivas administraciones, aunque el 14 de febrero ambos se reunieron y llegaron a acuerdos en obras prioritarias para Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones