Miércoles, 01 de Abril 2020

En octubre, posible rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

En marzo próximo el Servicio Geológico Mexicano entregará el dictamen para determinar el método de rescate de los 63 cuerpos de los mineros

Por: SUN

Se prevé que en octubre de este año podrían iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos. SUN / ARCHIVO

Se prevé que en octubre de este año podrían iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos. SUN / ARCHIVO

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en marzo próximo el Servicio Geológico Mexicano entregará el dictamen para determinar el método de rescate de los 63 cuerpos de los mineros que se encuentran dentro de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, por lo que se prevé que en octubre de este año podrían iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos.

En conferencia de prensa, al cumplirse 14 años de la explosión en esta mina, la secretaria indicó que el 1 de mayo del año pasado se instruyó a la STPS por parte del presidente iniciar todas las actividades con miras al rescate de Pasta de Conchos, tras esto la dependencia federal conformó un comité para la reparación que está integrada por las familias, por las diversas dependencias del gobierno y por expertos en la materia. Indicó que se conformó un grupo de expertos de Alemania, Estados Unidos, China y del país, para un total de 21 expertos -siete mexicanos y 14 extranjeros- quienes emitieron un informe en el que se consideró que, por unanimidad, "es teóricamente y técnicamente es viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate; el desarrollo de nuevos inclinados de acceso podría ser el método más adecuado, y que era imprescindible que el Gobierno de México relanzará todas la pruebas preliminares del terreno para poder conocer con precisión el estatus actual de la mina".

Luisa María Alcalde señaló que derivado de las consideraciones de estos expertos, la STPS firmó el 28 de octubre pasado un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar con todos estos estudios preliminares para determinar la situación actual del subsuelo de la mina accidentada, y en los que se hicieron estudios de geología, geofísica y de hidrogeología.

"En marzo va a concluir el Servicio Geológico Mexicano va a entregar el dictamen que ya trae las conclusiones para determinar el método de rescate. Ya tenemos los indicios que tiene que hacerse este nuevo inclinado por otra parte distinta de la mina. Nos van a entregar el dictamen por parte del Servicio Geológico Mexicano, eso será en marzo; en unos días, a partir de ahí hay que hacer la ingeniera básica y de detalle del nuevo inclinado y a partir de ahí iniciará todo este proceso de licitación para estar en condiciones seguramente de principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado".

Recordó que este martes Grupo México dio a conocer que entregaría al Gobierno de México el título de concesión de donde sucedió el accidente "y estamos trabajando con la Secretaría de Economía, para a partir de esto tomar todas la acciones. Seguimos trabajando y hoy recordamos a 14 años esas vidas que quedaron atrapados en este terrible accidente", concluyó.

OA

Temas

Lee También