Domingo, 17 de Octubre 2021

En la reunión de Celac, AMLO llama a construir algo parecido a la UE

El Presidente de México asegura que sería posible si se acuerda sobre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo

Por: El Informador

00:00:00

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró ayer la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Ante más de una decena de mandatarios de la región, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea (UE)”. 

Señaló que esto sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Líderes latinoamericanos llaman a crear un nuevo organismo que no sea injerencista. EFE/Presidencia de México

Cumbre critica a OEA y pide no más embargos

Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizaron ayer una cumbre en México, la cual comenzó con críticas a la OEA y peticiones a que Estados Unidos cambie su relación con la región. 

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac tuvo lugar en México y arrancó con el sorpresivo arribo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, la inasistencia del presidente argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil. 

Al inaugurar el encuentro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos el fin de las políticas de embargo y una “nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América”. 

Los planes para combatir la pandemia del coronavirus, el cambio climático, y enfrentar las dificultades económicas han dominado la agenda de debates de la cumbre así como las críticas contra la Organización de Estados Americanos. 

El primero en levantar la voz contra la OEA fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien afirmó que el organismo “en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia”, y sostuvo que “su creciente injerencia en los asuntos de los estados no contribuye a la solución pacífica de las controversias”. AMLO se ha manifestado a favor de una transformación de la OEA, mientras su canciller Marcelo Ebrard ha sido más fuerte e incluso ha planteado que ya es hora de decirle “adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista”. 

AP

En Celac, Paraguay desconoce a Nicolás Maduro

El presidente de Paraguay, Mario Benítez, advirtió que su participación en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac no representa un reconocimiento al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Al iniciar su participación, Benítez subrayó que es de caballeros decir de frente lo que piensa su gobierno. “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó Benítez. Por respuesta recibió un: “Ni el mío para el tuyo” que gritó el presidente Maduro.

Faltaron a la reunión los presidentes de Argentina y Brasil; Maduro llegó sorpresivamente. AFP/Secretaría de Relaciones Exteriores

Cuba y Uruguay intercambian acusaciones  

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Uruguay, Luis Lacalle, se lanzaron acusaciones en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Durante la primera participación de cada mandatario, el uruguayo Luis Lacalle manifestó preocupación por lo que ocurre en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Al concluir la ronda de participación de todas las naciones asistentes, el Presidente de Cuba pidió la palabra para responder a Uruguay. Miguel Díaz-Canel acusó a Lacalle de ser neoliberal, de no escuchar a su pueblo. 

Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar. Y recurrió a una canción cubana llamada Patria y Vida: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”. El cubano respondió que se trata de una canción mentirosa y contra Cuba.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También