Jueves, 28 de Marzo 2024

En foro, expertos analizan la importancia del capítulo ''Antígona'', de Emilio Rabasa

El evento virtual "¿La ley o la justicia?" fue organizado por la Fundación Miguel Alemán y el grupo de Periódicos Asociados en Red

Por: Redacción Digital .

Este viernes se celebró el foro virtual "¿La ley o la justicia?", organizado por la Fundación Miguel Alemán y el grupo de Periódicos Asociados en Red (Par) en donde los panelistas debatieron sobre el capítulo ''Antígona'', de Emilio Rabasa Gamboa, publicado en el libro ''La toga y la pluma''.

En el evento estuvieron como invitados Alejandro Carrillo Castro, María del Carmen Alanís, Diego Valadés y el mismo Rabasa Gamboa, todos ellos moderados por Ernesto Velázquez Briseño.

El texto, aseguró Velázquez Briseño, plantea diversos dilemas que actualmente conservan una enorme vigencia.

Al iniciar la sesión, Alejandro Carrillo Castro habló de la importancia de este trabajo:

"Antígona es la obra de teatro más representada en el mundo dos mil 500 años después de su estreno" y agregó que desde el siglo V A.C. se han escrito cientos de obras teatrales y se han publicado todo tipo de ensayos en torno a la tragedia de Antígona".

El problema jurídico central en esta obra es "el choque entre dos sistemas normativos cuya violencia pretende la necesaria subordinación jerárquica de uno al otro".

Carrillo Castro presentó ejemplos en los cuales se puede aplicar la primicia de la obra dentro del sistema jurídico mexicano y recientemente con las declaraciones del Presidente López Obrador sobre los ministros de justicia del país.

Al respecto, la Dra. María del Carmen Alanís dijo que "ese caso en particular involucra todas las partes que un libro tiene que incluir" y que esta pieza literaria lleva al lector a discernir entre "la aplicación de uno u otro sistema normativo".

El Dr. Diego Valadés, por su parte, aseguró que esta obra es tan relevante en el tema jurídico que "26 siglos después tiene resonancia en un país llamado México".

Dentro del foro se estuvo presente el autor de la obra, el Dr. Emilio Rabasa Gamboa, que respondió algunas de las preguntas que hicieron los participantes del foro sobre la aplicación de justicia y que habló también sobre la relación del libro con la llamada "Ley Zaldívar".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones