Martes, 23 de Abril 2024

En clima electoral, la banca reitera obligación con México

En la 81 Convención Bancaria, el sector se dice dispuesto a trabajar con el ganador del 1 de julio
 

Por: El Informador

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica (centro), en la Convención Bancaria en Acapulco. NOTIMEX/J. Pazos

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica (centro), en la Convención Bancaria en Acapulco. NOTIMEX/J. Pazos

La banca de México refrendó su compromiso de hacer de México un país más próspero y trabajar de la mano con el futuro mandatario, en una jornada en que participaron los principales aspirantes presidenciales.

“Como banca, hemos refrendado nuestro compromiso como un actor que apuesta por el país, por su gente y sus empresas”, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, en la clausura de la 81 Convención Bancaria.

El plato fuerte de la jornada en esta convención en Acapulco fue la participación de los tres aspirantes presidenciables: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador era la figura que más expectación generaba, pues a menudo sus posturas parecen alejadas de la iniciativa privada. Pero el morenista mostró su cara más moderada y conciliadora: “No vamos a afectar a la banca en nada, tengan confianza”, aseguró.

“No vamos a confiscar bienes ni se van a llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones. Vamos a sacar adelante al país, enfrentando el principal problema, el cáncer de la corrupción”, concluyó.

José Antonio Meade, por su parte, apostó por el Estado de derecho y por un combate frontal a la violencia, especialmente reforzando el control de armas, pues se calcula que entre 0.5 y 1.5 millones de armas están ilegalmente en manos del crimen organizado en México.

Apostó por cambiar la Ley de Extinción de Dominio porque dificulta restringir los ingresos que están “en manos de cárteles”, y propugnó reforzar los cuerpos policiales.

Ricardo Anaya expuso un discurso claro en que se comparó infinidad de veces con López Obrador e incluso insinuó que era un “iluminado”.

Tachó de “error garrafal” la idea de cancelar las reformas estructurales y aplaudió el papel de los bancos, pues incentivan la economía.

Se mostró como candidato del cambio y con visión de futuro, pintando a López Obrador, que considera su único contrincante, como alguien anclado en el pasado.

También tuvo palabras para la Procuraduría General de la República, que lo investiga por presunto lavado de dinero, y la acusó de ser “casa de campaña alterna del PRI”.

Advierten al TEPJF de posible fraude

Un grupo de intelectuales y políticos entregó un documento a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, en el que advierten que ante los desvíos millonarios de gobiernos estatales a elecciones, la participación de miembros del gabinete presidencial y la apertura de procesos penales “a modo” contra ex gobernadores, así como las represalias contra funcionarios con autonomía, demuestran la existencia de acciones concertadas hacia un “inminente fraude electoral” para las próximas elecciones del 1 de julio.

En el documento, que entregó Porfirio Muñoz Ledo junto a su abogado, Javier Quijano, en la Sala Superior del Tribunal Electoral, se hace una serie de exigencias mínimas para las elecciones de 2018 y describen que es su menester impedir la complicidad de las autoridades en la defraudación del sufragio público.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones