Viernes, 29 de Marzo 2024

En caso Ayotzinapa, estamos aplicándonos a fondo: AMLO


El Presidente se reúne con padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero

Por: NTX

El Pesidente posó para una foto con los padres de los normalistas en una escalinata del Palacio Nacional. TWITTER@lopezobrador_

El Pesidente posó para una foto con los padres de los normalistas en una escalinata del Palacio Nacional. TWITTER@lopezobrador_

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo hoy que su gobierno se aplica "a fondo" para hallar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 en Guerrero, tras una reunión con padres de algunos de los estudiantes.

"Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo", tuiteó el Mandatario federal tras el encuentro en Palacio Nacional de Ciudad de México.

Además, compartió una fotografía que se tomó con los padres de los normalistas, que tuvo como fondo el mural "Epopeya del pueblo mexicano" del pintor Diego Rivera.

Ahí, familiares de los estudiantes lanzaron el grito de: "¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!".

Además del jefe del Ejecutivo federal, acudió la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez. 

Investigan más de 200 puntos 

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó que, al momento, se han hecho varios operativos y se han investigado más de 200 puntos sobre el caso Ayotzinapa,  además de que se reconstruyen varios de los aspectos que la "mal llamada Verdad histórica" no abordó en el caso de los 43 normalistas, pues el compromiso es "encontrarlos pronto".

Entrevistado al término de una reunión con los familiare, Encinas dijo a pregunta expresa que "hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando".

"Sí", respondió el funcionario federal, al cuestionarle respecto a si las nuevas evidencias con que cuenta la  Comisión para la Verdad de Ayotzinapa  indica que los estudiantes podrían estar en Guerrero y definió el encuentro con los padres de los normalistas como "excelente y en muy buenos términos".

El funcionario federal indicó que durante la reunión se analizaron líneas de trabajo conjuntas y muy consolidadas "esperando tener mejores resultados en muy poco tiempo", además se presentó un informe de la gestión de la Comisión del caso Ayotzinapa, sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Dijo que en el encuentro, el Presidente López Obrador refrendó a los padres de normalistas de Ayotzinapa, el apoyo y el compromiso de su gobierno de que se hará justicia en los hechos.

"Si ya supiéramos, ya los hubiéramos presentado", comentó al preguntarle respecto a si ya sabían la ubicación de los estudiantes. En torno a si los seguirán buscando, externó: "por supuesto y los vamos a encontrar".

El subsecretario Encinas adelantó que la Comisión que encabeza tendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de las recientes liberaciones a personajes claves en estos hechos.

La FGR investiga a funcionarios que dejaron libre a "El Gil": López Obrador

"Nosotros no somos el Poder Judicial, esperamos que el Poder Judicial actúe con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas", aclaró.

Observó que sobre el caso Ayotzinapa "hay muchos" testigos nuevos, por lo que pronto habrá "nueva información" y refirió que el Ejército mexicano coadyuva en todo el proceso de investigación.

"Se nos está acompañando en el acopio de la misma (información) y en el desarrollo de líneas de investigación", añadió.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones