Viernes, 26 de Abril 2024

En casi dos meses, Gobierno federal atiende 234 agresiones a candidatos

Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca concentran casi la mitad de todas las amenazas reportadas

Por: El Informador

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador. SUN/H. García

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador. SUN/H. García

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que del 4 de marzo al 30 de abril, las autoridades federales atendieron 234 casos de candidatos para las próximas elecciones del 6 de junio que recibieron algún tipo de agresión, amenaza u hostigamiento. 

La titular del organismo, Rosa Icela Rodríguez, indicó que 12 aspirantes han sido asesinados. Además, 16 de los amenazados compiten por las gubernaturas de Colima, San Luis Potosí, Chihuahua y Tlaxcala, cuatro de las 15 entidades federativas que eligen Ejecutivo estatal este año. “Sin embargo, sólo seis de ellos han solicitado protección”, señaló.

Del total de personas amedrentadas, 131 son hombres y 103 mujeres.

“En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación. Junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la atención de protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, detalló Rodríguez durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Jalisco es una de las seis entidades que concentran casi la mitad (48%) de todas las amenazas reportadas, junto con San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana llamó a los participantes en los comicios a denunciar este tipo de hechos para que los gobiernos federal y estatales actúen en consecuencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones