Martes, 23 de Abril 2024

En México se acabó la pesadilla del neoliberalismo: AMLO

"Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado", mencionó el Presidente

Por: SUN .

El Presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) afirmó que los postulados de José María Morelos y Pavón siguen vigentes en su gobierno y aseguró que con su administración se acabó la pesadilla del neoliberalismo en México.

Al encabezar el 256 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, AMLO, acompañado por el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, afirmó que los Sentimientos de la Nación es un texto en el que se recoge y expresa en pocas palabras, con sencillez y buena prosa, un tratado de humanismo que aún es vigente por su dimensión social.

A las faldas del lago de Tequesquitengo, AMLO acusó que en sexenios pasados, la desigualdad se volvió más extrema y ofensiva, por lo que "el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas".

"Aunque parezca increíble, nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas", dijo el Presidente.

"Decía Morelos: ‘Que se eleve el salario del peón’. Fíjense cómo lo elabora, son unas cuantas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda, que se eleve el salario del peón?"

Y agregó: "Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal -al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó con esa pesadilla- el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario".

En este sentido, el Presidente López Obrador señaló que según estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en 1988 un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, pero 30 años después "cuando nosotros llegamos al gobierno sólo alcanzaba para adquirir 5.8 kg de tortilla".

"Ahora en estos días aún con la inflación permite adquirir 7.7 kilos, es decir dos kilos más, aún cuando el salario mínimo ha aumentado durante nuestro gobierno en 47% en términos reales, como no sucedía en 30 años", señaló.

Sin embargo, el Presidente López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que todavía está vigente el postulado de Morelos de aumentar el salario de los trabajadores.

"Decía Morelos, que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado. Tiene que ver con la educación pública y estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal, cuando la educación se libró al mercado como si se tratara de una mercancía", precisó.

"Decía Morelos que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte, esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. La cuarta transformación implica cómo está en práctica ya sabido abolir el régimen de privilegios que prevalecía como un régimen de desigualdad, pobreza y violencia, fundado en la falta de honestidad en los servicios públicos y en el predominio de la corrupción tanto en el sector público como en el sector privado", agregó.

En el evento también estuvo el gobernador Cuauhtémoc Blanco e integrantes del gabinete del gobierno federal como el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar); el canciller Marcelo Ebrard; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y Zoé Robledo, titular del IMSS.

También estuvo presente Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones