Lunes, 18 de Marzo 2024

Emilio Lozoya y Ancira, unidos por la corrupción en Odebrecht

El común denominador en ambos casos parece ser la red de sobornos tendida por la empresa brasileña

Por: NTX

A Emilio Lozoya se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. AP/ARCHIVO

A Emilio Lozoya se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. AP/ARCHIVO

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), pasaron de formar parte de los altos círculos políticos y empresariales, a ser requeridos por la justicia debido a presuntos actos de corrupción.

El común denominador en ambos casos, de acuerdo con las investigaciones de autoridades mexicanas, parece ser la red de sobornos tendida por la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya Austin es buscado por la justicia luego de que un juez federal le giró una orden de aprehensión. Según versiones hasta ahora sin confirmar, podría estar oculto en Miami, Florida, Estados Unidos. En el caso de Ancira, fue arrestado este martes por agentes de la Interpol en Mallorca, España.

El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer su inhabilitación por 10 años, "resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos", de acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia.

La víspera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó a Lozoya Austin y AHMSA, propiedad de Alonso Ancira, en la "lista de personas bloqueadas", por lo que sus respectivas cuentas bancarias fueron congeladas.

En tanto, el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido hoy en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo,  por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de Odebrecht a Emilio Lozoya.

El arresto de Ancira, quien también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin, fue solicitado por autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con fuentes de la Judicatura y la policía española citadas por el diario El País.

De acuerdo con el rotativo español, el director de AHMSA fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar esta noche en un vuelo privado, aunque no han sido revelados más detalles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones