Martes, 16 de Abril 2024

Eliminan el pase automático de procurador a fiscal

La decisión del Senado genera un vacío legal, pues no hay un método para la elección de ese cargo
 

Por: El Informador

El documento fue votado con 73 sufragios a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones. SUN/L. Godínez

El documento fue votado con 73 sufragios a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones. SUN/L. Godínez

El pase automático de procurador a fiscal general de la República fue eliminado de la Constitución, al votar en ese sentido el pleno del Senado, y se advirtió que se genera una laguna legal pues faltará un método para la elección de ese cargo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, informó al pleno del dictamen a favor de retirar la disposición que generó un movimiento social de exigencia de que el fiscal general de la República pase por un proceso de selección específico.

El proyecto de decreto pasa a los congresos de los estados para su ratificación y posterior declaratoria de validez constitucional y envío al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de los posicionamientos de los diferentes partidos y tras la declinación de hablar en tribuna de los senadores David Monreal e Isidro Pedraza, el documento fue votado con 73 sufragios a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones.

En la última sesión de este periodo, los senadores aprobaron en sus términos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que considera una modificación al artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia electoral del 10 de febrero de 2014.

Nueva figura

Esto significa que quien ocupa el cargo de procurador general de la República no podrá convertirse automáticamente en el primer fiscal, una vez que se apruebe la legislación que crea esta nueva figura.

Con respecto a esta legislación, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dijo que esta minuta fue elaborada luego de escuchar las opiniones de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), entre otras.

Con ello se avanza en eliminar la suspensión de la designación del procurador a fiscal, por ministerio constitucional, es decir, el llamado “pase automático” de una figura legal a la otra, en la misma persona, sin intervención de órganos legislativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones