Viernes, 26 de Abril 2024

Eligen a consejeros del INE; dos son cercanos a Morena

Los cuatro miembros estarán en el cargo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029 

Por: El Informador

El aval en la Cámara baja se dio con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. EFE/Cámara de Diputados

El aval en la Cámara baja se dio con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. EFE/Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados renovó con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, cuatro de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Dos son cercanos a Morena: Norma Irene de la Cruz, ex asesora del actual gobernador de Chiapas, y Carla Humphrey Jordan, exfuncionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además están Uuc-kib Espadas, ex diputado federal del PRD, y José Martín Fernando Faz, del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí. Hoy rendirán protesta. 

Tras conflictos partidistas, eligen a consejeros del INE

Tras una negociación que retrasó el inicio de la sesión casi seis horas, la Cámara de Diputados seleccionó a cuatro de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que el próximo año vigilará las elecciones.

Los legisladores eligieron en sesión extraordinaria a cuatro de los 390 aspirantes originales tras meses de conflicto entre partidos de oposición y Morena.

“Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas, en el proceso. Tuvimos un resultado en el que nadie influyó y el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad”, aseguró Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Pese a intentos del oficialismo y la oposición de impugnar el proceso en distintos momentos, al final coincidieron en cuatro personas, algunas con historial partidista.

Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey Jordan, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz son los nuevos consejeros.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, comentó en redes que los elegidos “cuentan con el respaldo de todos los partidos y con un compromiso de independencia. Esperamos honren su encargo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones