Jueves, 28 de Marzo 2024

Elevan edad para que niños hagan primera comunión y confirmación

Ahora el tiempo de preparación para recibir el sacramento será de dos años, mientras que para la confirmación será de tres

Por: SUN

Aseguran que estos cambios no son simplemente para prepararse para el sacramento, sino formar realmente en la fe a los niños. AFP / ARCHIVO

Aseguran que estos cambios no son simplemente para prepararse para el sacramento, sino formar realmente en la fe a los niños. AFP / ARCHIVO

El tiempo de preparación para hacer la primera comunión será de dos años, mientras que para la confirmación será de tres, los cambios comenzarán a aplicarse a partir del inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Mediante el "Decreto sobre la edad para recibir por vez primera los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación" el cardenal Carlos Aguiar Retes estableció los tiempos para la preparación que los niños deberán seguir para recibir los sacramentos de la confirmación y la primera comunión, a fin de que los menores sean "formados en la fe".

También destacó que en la Arquidiócesis de México la edad mínima para recibir por primera vez la Sagrada Eucaristía es a los nueve años cumplidos, siempre y cuando se haya recibido la catequesis correspondiente. En cuanto al sacramento de la Confirmación, siguiendo necesario, la edad mínima para recibirla es a los doce años.

"No es exigir algo para recibir el sacramento, sino que recibir el sacramento es consecuencia de que el niño se ha ido formando en su fe. Cuando llega a los nueve años, se le da la Primera Comunión. Y si sigue formándose en la fe, cuando llegue a los 12 años, le administramos el sacramento de la Confirmación", expresó.

El arzobispo primado de México subrayó a los sacerdotes la importancia de que le expliquen a los padres de familia que no se trata simplemente de prepararse para el sacramento, sino realmente formar en la fe a los niños.

"Deben hacerles consciencia de que la Iglesia está muy preocupada de que los niños, en este ambiente cultural secularizado, donde la escuela pública en lugar de hacer algo en favor de la espiritualidad cristiana, muchas veces les pone adversidad, los niños no tengan forma de defender por qué son católicos y hacer valer aquello en lo que creen", dijo.

Advirtió que actualmente los menores están a merced de las tendencias socioculturales actuales que favorecen la incursión de la delincuencia organizada.

"Pero si los niños se encuentran habitualmente en ámbitos seguros, como son las parroquias con sus catequistas, éstos van aprendiendo lo que es la Iglesia y van adentrándose en lo que es su fe, su religión. Ayúdenme explicándole a los papás que la Iglesia busca el bien de sus hijos", pidió a los sacerdotes.

En el documento Aguiar Retes pide que, en lo posible, la formación en la fe infantil se imparta por medio de una catequesis escolarizada, prevista por la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, y llama a los diversos responsables en la impartición de dicha formación –párrocos, catequistas, miembros de los institutos de vida consagrada y/o sociedades de vida apostólica, personal de instituciones educativas laicales y religiosas– adecuarse a esta normativa, aplicando el decreto en el ciclo escolar 2018-2019.

Sobre la Confirmación, la norma pide que en los lugares donde se vaya a administrar este sacramento, se le informe al ordinario del lugar y se obtenga su autorización, previa solicitud por escrito. Ningún sacerdote debe administrar dicho sacramento sin la debida autorización, y que todo Obispo que no esté al servicio de la Arquidiócesis de México, o un Obispo emérito, tenga la licencia del Obispo diocesano.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones