Martes, 16 de Abril 2024

Elevan alerta de viaje por caso de Omicron

El primer infectado detectado en México es un hombre de 51 años procedente de Sudáfrica que se internó de manera voluntaria 

Por: El Informador

Ómicron. El primer caso de la nueva variante ya se dio en México. AFP

Ómicron. El primer caso de la nueva variante ya se dio en México. AFP

La Secretaría de Salud federal alertó a la población que evite los viajes internacionales no esenciales para prevenir el contagio de la nueva variante de COVID-19, Ómicron.

“Evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”, señaló la institución a través de un comunicado con fecha del 30 de noviembre, pero que se dio a conocer ayer.

El 1 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció un mensaje en el Zócalo, que estuvo a reventar.

La dependencia agregó que actualmente se estudia el riesgo de transmisión de la cepa, el incremento de la hospitalización y la letalidad en comparación con otras variantes.

El primer caso de Ómicron en el país corresponde a un hombre de 51 años procedente de Sudáfrica que estaba vacunado y tenía síntomas leves de COVID-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para la pandemia.

Según el funcionario, el paciente no necesitaba hospitalizarse, pero “voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”. Su pronóstico de recuperación es favorable.

Agregó que desde el 26 de noviembre, México estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de coronavirus en personas que llegan de cualquier país.

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”, insistió López-Gatell, quien subrayó que la mayor protección la da la vacuna.

Los científicos descubrieron la cepa hace poco más de una semana en Sudáfrica y Botsuana, y actualmente se ha encontrado en diversos países, incluidos varios de América como Canadá, Estados Unidos y Brasil.

El pasado 29 de noviembre, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, llamó a la población a mantener las medidas preventivas durante la temporada invernal.

“Aunque estemos vacunados, aunque sean vacaciones y tiempo de festejos, usa cubrebocas, tapando nariz y boca, lávate las manos frecuentemente y evita lugares con poca ventilación y grupos grandes de personas”, dijo.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones