Viernes, 19 de Abril 2024

Elecciones fueron un reto de templanza para el INE: Córdova

El consejero presidente reitera que el Instituto no debate con competidores en la contienda

Por: SUN

Córdova entrega las constancias a los legisladores que integrarán las próximas 64 y 65 Legislaturas en el Senado de la República. NTX / J. Lira

Córdova entrega las constancias a los legisladores que integrarán las próximas 64 y 65 Legislaturas en el Senado de la República. NTX / J. Lira

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las elecciones del pasado 1 de julio fueron el mayor reto de templanza que pudo tener una autoridad electoral en México, frente a las insistencias de entrar en debates con actores políticos sobre sus decisiones.

Durante la entrega de constancias de los legisladores que integrarán las próximas 64 y 65 Legislaturas en el Senado de la República, Córdova Vianello reiteró que el INE no debate con competidores en la contienda y que aún después de la elección, sus decisiones pueden ser sujetas a revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Destacó la postura del INE ante los intentos de que entráramos a debatir nuestras decisiones con distintas candidaturas, dijimos que el Instituto no debatía con los competidores, el INE es el árbitro y aplica la ley y las normas que son producto del pacto entre los Poderes de la Unión", dijo.

La mañana de hoy jueves acudieron al Senado de la República, 32 presidentes de consejos distritales para entregar la primera tanda de expedientes de los legisladores que integrarán las próximas Legislaturas, en la que por primera vez participarán 47.9% de mujeres.

El consejero presidente del INE informó que la integración de los legisladores de representación proporcional está prevista para el 23 de agosto, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto.

"Es necesario subrayar que para que ambas cámaras del Poder Legislativo reflejen fielmente la voluntad popular emitida en las urnas es necesario esperar a que se lleve a cabo la asignación de curules de representación proporcional que hará el Consejo General una vez que los medios de impugnación haya sido resueltos por el Tribunal (Electoral)", apuntó.

Una vez que se tenga la lista completa de los legisladores que integrarán las 64 y 65 Legislaturas en la Cámara Alta, se llevará a cabo, el 29 de agosto, la sesión constitutiva, donde la Mesa de Decanos tomará protesta a los próximos senadores.

"Esta entrega de constancias ratifica la convicción de la sociedad mexicana de renovar los poderes políticos en paz y a través de voto [...] para el INE este acto simboliza que la democracia mexicana se ha reivindicado", añadió.

En el acto también estuvieron presentes los consejeros electorales Jaime Rivera Velázquez, Pamela San Martín Ríos y Valles, y Marco Antonio Baños; así como el secretario ejecutivo del INE, Jacobo Edmundo Molina.

Por parte de las autoridades del Senado, el evento fue presidido por la senadora Graciela Ortiz González y la acompañaron, el secretario general de servicios administrativos del Senado, Roberto Figueroa Martínez y Arturo Garita, secretario general de servicios parlamentarios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones