Jueves, 18 de Abril 2024

Elecciones México 2021: ¿Por qué se consideran las más grandes de la historia del país?

Para los próximos comicios del 6 de junio el INE instalará 164 mil 500 casillas, las cuales contarán con un millón y medio de funcionarios

Por: Redacción Digital .

Para los comicios de este año están llamados a ejercer su voto cerca de 95 millones de personas. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Para los comicios de este año están llamados a ejercer su voto cerca de 95 millones de personas. EL INFORMADOR /ARCHIVO

México vivirá el próximo 6 de junio las elecciones más grandes de su historia, no solo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también, por el número de cargos que se elegirán.

Las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se disputará un total de 20 mil 435 cargos de elección popular.

Para ello se instalarán 164 mil 500 casillas, las cuales contarán con un millón y medio de funcionarios (en total fueron invitados a ser funcionarios casi 12 millones y medio de ciudadanos).

Además, para estos comicios están llamados a ejercer su voto cerca de 95 millones de personas por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

Otra particularidad para esta elección es que el INE implementó nuevas reglas en la postulación de los candidatos, por lo que serán las más incluyentes al contar con mayor participación de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual.

Voto seguro ante el COVID-19 

Ante la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en las próximas votaciones diversas medidas sanitarias para evitar cualquier riesgo de contagio.

Una de ellas será el uso obligatorio de cubrebocas en las casillas, además, solo podrán entrar dos electoras o electores a la vez.

Además, se fomentará el uso constante de gel antibacterial y el mantenimiento de la sana distancia; así como el uso de marcador o bolígrafo propio para seleccionar el voto.

 Se usarán mamparas sin cortinas para reducir superficies de contacto y los espacios serán sanitizados cada tres horas. A su vez los funcionarios portarán cubreboca y careta.

Asimismo, el INE señala que el líquido indeleble es biocida por lo que no transmite virus o bacterias.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones