Jueves, 15 de Abril 2021

El INE aprueba candidaturas a diputaciones federales

Para el caso de quienes no presentaron sus gastos de precampaña, se mantuvo la decisión de mantener la negativa de registro

Por: SUN .

Los partidos políticos deberán subsanar en 48 horas las observaciones que haya realizado el INE. SUN / ARCHIVO

Los partidos políticos deberán subsanar en 48 horas las observaciones que haya realizado el INE. SUN / ARCHIVO

El Consejo General del INE aprobó la mayoría de las candidaturas que fueron presentadas por los partidos políticos y coaliciones.

Tuvo señalamientos y negativas, que los institutos políticos deberán subsanar en 48 horas.

Para el caso de quienes no presentaron sus gastos de precampaña, se mantuvo la decisión de mantener la negativa de registro. Y en ese mismo supuesto hay candidaturas independientes.

Fuerza por México omitió entregar la manifestación de que sus aspirantes no tienen desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir.

Morena presentó a Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, como candidato número uno de la primera circunscripción de las candidaturas de representación proporcional, sin embargo, se detectó que esta persona funge actualmente como Presidente Municipal de La Paz, Baja California Sur, por lo que se dan 48 horas para sustituir la candidatura.

En el caso de las acciones afirmativas, para lo que se refiere a las candidaturas destinadas a indígenas, se indicó que aspirantes que presentó el Partido Redes Sociales Progresistas, no se ajustan a los criterios aplicables en cuanto a la paridad de género, por lo que el instituto político deberá rectificar sus solicitudes de registro para así postular 10 hombres 10 mujeres en los distritos indígenas.

Fuerza por México presentó candidaturas indígenas por el principio de representación proporcional, mismas que no se ajustan a lo establecido en criterios aplicables, toda vez que solamente postuló 5 personas nativas y se le requiere una fórmula más de personas indígenas en cada una de las 5 circunscripciones.

La consejera Claudia Zavala detalló que algunas diligencias, para determinar la condición de indígena, no se pudieron llevar a cabo por diversas circunstancias ajenas al INE, pero ello deberá de corroborarse.

En los casos en los que no se acreditó el vínculo efectivo de la persona postulada con la comunidad indígena, los partidos que se encuentren en ese supuesto deberán cumplir en un plazo de 48 horas.

Para candidaturas de afromexicanos, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no postularon suficientes fórmulas.

El PRD únicamente presentó dos fórmulas de personas con discapacidad, sin embargo, la documentación presentada no cumple con los requisitos; el PAN, PRI, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no presentaron fórmulas suficientes de personas con discapacidad.

Sobre las candidaturas de migrantes, el PRD presentó candidaturas que no cumplen con el principio de paridad.

Las candidaturas migrantes, presentaron casos de personas con doble nacionalidad, para ello, los aspirantes tendrán –a más tardar- hasta el 5 de junio próximo, para exhibir su Carta de Nacionalidad.

Candidatos de uno o más partidos

Para el caso de diputadas y diputados que buscan la reelección, el INE recibió 455 cartas de intención. En la revisión se detectó que Lilia Villafuerte Zavala, candidata propietaria a diputada federal por el principio de mayoría relativa, postulada por el PVEM para el distrito 10 de Guanajuato, también está candidateada por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC); pero también está postulada por el PVEM para contender como diputada suplente por la vía plurinominal.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, está postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia, para contender por el distrito 1 de Coahuila, como candidato propietario por el principio de mayoría relativa, pero también está en la lista de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), y no presentó documento alguno de renuncia a alguno de los partidos que hacen esta última alianza.

Elizabeth Carrizales Cárdenas es candidata propietaria a diputada federal por el principio de mayoría relativa, por Redes Sociales Progresistas, en el distrito 7 de Nuevo León, pero hace 3 años fue postulada por el extinto Partido Encuentro Social en el distrito 12 de la misma entidad. El problema es que ahora pretende ser reelecta por un distrito diferente, lo que es contrario a los lineamientos de elección consecutiva.

GC

Temas

Lee También