Viernes, 17 de Mayo 2024

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado

El candidato Noé Ramos, se encontraba en búsqueda de la reelección en el municipio donde fue atacado

Por: El Informador

Casi media hora antes del ataque que le costó la vida, el candidato subió un video en redes donde comenzaba su jornada del día. ESPECIAL

Casi media hora antes del ataque que le costó la vida, el candidato subió un video en redes donde comenzaba su jornada del día. ESPECIAL

Cuando realizaba acciones de proselitismo, ayer fue asesinado el candidato a alcalde de Ciudad Mante por la coalición “Fuerza y Corazón de México”, Noé Ramos Ferretiz. Recibió una herida de arma blanca cerca del corazón.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmaron que según las primeras investigaciones en el ataque a Noé Ramos solo actuó un hombre.

Los reportes indican que Ramos estaba en un evento de su campaña la Colonia Azucarera cuando fue atacado a puñaladas, lo que generó gritos de histeria de personas que estaban en el lugar.

Noé Ramos buscaba la reelección como presidente municipal de Ciudad Mante.

El comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno del Estado, “el esclarecimiento inmediato del cobarde asesinato de Noé Ramos, nuestro distinguido alcalde de Ciudad Mante y candidato para reelección”.

A través de un comunicado, el PAN Tamaulipas indicó que este crimen, “no sólo arrebató la vida de un servidor público ejemplar, sino también de un padre de familia y un ciudadano comprometido con su comunidad”.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del partido, condenó los hecho a través de su cuenta de X: “Acaban de asesinar al alcalde y candidato para reelección de El Mante, Tamaulipas. En el país que no pasa nada y en el que se abraza a criminales, la violencia está imparable y el INE sigue sin tener un mapa de riesgos para este proceso electoral. ¡Ya basta! Mi más enérgica condena y exigencia de una inmediata y exhaustiva investigación para llevar ante la justicia a quien resulte responsable”.

Xóchitl Gálvez también reaccionó ante el hecho y escribió: “Me duele mucho ver que este proceso electoral sigue manchado por la violencia y la sangre. ¿Dónde está el Gobierno para darle seguridad al pueblo? ¿Dónde están las fiscalías para hacer justicia?”.

El Universal 

Suman 26 aspirantes asesinados en 2024

Este 2024 es el año en que se disputarán las elecciones en las urnas para elegir al próximo presidente de México, así como gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, entre otros cargos, sin embargo, así como en años pasados, la violencia se cierne sobre los políticos mexicanos.

No obstante, desde el periodo de precampañas, en diciembre del 2023, se han registrado hechos violentos en todo el país que han ensombrecido estos comicios dejando, hasta ahora, 26 aspirantes asesinados y más de 40 hechos violentos en los que se han visto involucrados desde escoltas hasta las parejas sentimentales de los actores políticos mexicanos.

Entre los hechos más recientes se encuentran los asesinatos de Gisela Gaytán, Alberto Antonio García y Noé Ramos.

El Universal

Desamparados ante amenaza del narco en América Latina

A pesar de erosionar la democracia mexicana, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los partidos políticos en su conjunto mantienen una posición de indiferencia ante la presión ejercida por las redes criminales en los procesos de elección popular.

En vez de cerrar filas ante la violencia política, el enfoque que ha prevalecido ha sido el de preservar los intereses partidistas y no la integridad de los procesos electorales y la seguridad de los candidatos, precandidatos y ex candidatos.

Esa es la lectura que tienen los expertos convocados por el International Institute for Strategic Studies (IISS) para explorar el complejo nexo entre el narcotráfico, el crimen organizado, la captura del Estado y los procesos electorales en América Latina.

“En México los partidos políticos han sido negligentes y prácticamente no han hecho nada”, afirmó Mónica Serrano, investigadora asociada del IISS de Londres.

Dijo que pese a la violencia y los riesgos que enfrentan algunos candidatos, los partidos suelen mantener sus apuestas de campaña tratando de capitalizar las tragedias en lugar de tomar acciones dirigidas a impartir justicia y garantizar la no repetición.

“Ni la autoridad electoral, ni los partidos políticos están haciendo algo para evitar que el candidato sea perseguido por la delincuencia organizada o los actores criminales busquen una carrera política”.

Si bien es difícil detener la tendencia, por el poderío de fuego y económico de los grupos delictivos, Serrano sostiene que hay instrumentos que podrían servir como mecanismos de contención.

Pone de ejemplo el modelo italiano. En el país europeo, los candidatos bajo sospecha de tener vínculos con la mafia son apartados de la contienda electoral para permitir la actuación de la justicia. Simultáneamente, el cargo público en disputa es congelado hasta aclarar la situación.

Va por el “Monterrey del Futuro” en el Sur

Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey, presentó su propuesta a los residentes de las colonias San Ángel, Más Palomas y Contry, la cual trabajará en tres necesidades fundamentales: mover, vivir y trabajar.

Sus principales tareas, incluyen garantizar la seguridad, rehabilitar banquetas, instalar rampas y llevar a cabo una repavimentación de alta calidad para reparar baches.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones