Jueves, 28 de Marzo 2024

Santiago Nieto dice que AMLO le pidió no hacer denuncias por elecciones

Presidente instruye al titular de la UIF a entregar información que soliciten instituciones

Por: SUN .

Si autoridades de los diferentes Poderes solicitan alguna información relavia a proceso electoral, su obligación es entregarla, dice Nieto. SUN/ARCHIVO

Si autoridades de los diferentes Poderes solicitan alguna información relavia a proceso electoral, su obligación es entregarla, dice Nieto. SUN/ARCHIVO

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió que en el proceso de elecciones 2021 no se generen denuncias porque podrían leerse como una intromisión del Ejecutivo, pero señaló que también le instruyó que si alguna institución solicita alguna información, la dependencia a su cargo se la tendrá que entregar.

Al participar en el foro virtual: "6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública" que organizó el Inai, Nieto Castillo señaló que si el Poder Legislativo, la Fiscalía General República (FGR), Fiscalía Electoral o inclusive, el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitan alguna información que tenga que ver con el proceso electoral, su obligación es entregarla.

"El Presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro de que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de la campaña electoral, pero también ha sido claro en que cualquier autoridad del Poder Legislativo, de la FGR, incluyendo la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción o inclusive el Instituto Nacional Electoral solicite información, es mi obligación entregarles toda la información", dijo.

El titular de la UIF señaló que si el Inai solicita información sobre el mal uso de recursos públicos o respecto a flujos financieros en el pago de contrataciones gubernamentales a empresas fachadas o factureras, está se debe de dar ayuda para sus resoluciones.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones