Martes, 16 de Abril 2024

La Ssa presenta protocolo sanitario para las elecciones 2021

Entre las medidas contempladas está el sólo mostrar, sin entregar, la credencial de elector y eliminar la cortinilla del cancel electoral

Por: SUN .

En cada una de las casillas tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad y en todo momento será indispensable la sana distancia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En cada una de las casillas tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad y en todo momento será indispensable la sana distancia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el fin de salvaguardar la seguridad de votantes y funcionarios de casilla y evitar contagios de COVID-19 durante la jornada electoral del 6 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó un protocolo sanitario donde sólo se mostrará, sin entregar, la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral, además de que habrá señalización adecuada para mantener la sana distancia.

El director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés, informó que el protocolo diseñado marca que "quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas, tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad, se evitará solicitar la credencial de elector, sólo deberán mostrarla con sana distancia, y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol en gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla", detalla el comunicado, emitido por la Secretaría de Gobernación.

Las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos, nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida, dijo.

En cada una de las casillas tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad y en todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio, aunque en lugares reducidos "se procurará la separación tanto como sea posible".

Ricardo Cortés agregó que el personal contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

El titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Alcocer Villanueva, detalló que se mantiene contacto y trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), y representantes la Segob en cada entidad federativa para apoyar en la entrega de los paquetes electorales con plena seguridad y normalidad.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a las autoridades estatales para que, ante el descenso de la epidemia en el país, el proceso de desconversión hospitalaria o continuidad de servicios sea paulatino y bien planeado, con el propósito de mantener la disponibilidad de camas COVID-19 para responder rápidamente en condiciones apropiadas ante un posible incremento de los contagios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones