Jueves, 28 de Marzo 2024

La CNDH pide proteger a periodistas durante jornada electoral

El organismo denuncia que los comunicadores han sido víctimas de amenazas, intimidación y ataques físicos durante este periodo

Por: SUN .

NTX/ARCHIVO

NTX/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los tres órdenes de gobierno proteger a periodistas y defensores de derechos humanos durante la jornada electoral de este domingo, pues durante el proceso electoral 2021 han sido víctimas de amenazas, intimidación y ataques físicos.

Ante ello, el organismo pidió a diversas autoridades generar las condiciones para que los comunicadores puedan ejercer libremente su labor, dando especial atención a las mujeres que desempeñan esta actividad, a fin de prevenir agravios en su contra.

La CNDH aseguró que en lo que va del proceso electoral 2021, ha advertido que los periodistas han sido víctimas de amenazas, intimidación, hostigamiento y ataques físicos.

Indicó que, según el informe de la #Red Rompe el Miedo elecciones 2018, los derechos a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información también han sido afectados por allanamientos, homicidios, ataques a bienes materiales, a redes de comunicación digital y sistemas informáticos; bloqueos, alteración o remoción de información; desaparición, desplazamiento forzado, además de intervención o vigilancia ilegal de comunicaciones, cometidas, en algunos casos por agentes estatales.

Lo anterior, indicó, preocupa sensiblemente al organismo porque sólo una sociedad bien informada podrá participar activamente en la toma de decisiones y en los procesos para elegir a sus representantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones