Viernes, 26 de Abril 2024

La CDMX vota para diputado migrante

El candidato será votado por los más de doce mil originarios de la entidad que viven fuera del país

Por: Jorge Pérez

Pretenden que esta nueva figura represente a los migrantes capitalinos en la gestión de temas como el regreso seguro o la legislación de remesas. SUN/H. García

Pretenden que esta nueva figura represente a los migrantes capitalinos en la gestión de temas como el regreso seguro o la legislación de remesas. SUN/H. García

La Ciudad de México contempló para estas elecciones la figura del diputado migrante. Por primera vez estuvo en la boleta un candidato que radica en el extranjero, y que será votado por los más de doce mil originarios de la entidad que viven fuera del país (y que se registraron para votar).

El diputado formará parte del Congreso de la Ciudad de México. El IECM (Instituto Electoral de la Ciudad de México) pretende que esta nueva figura represente a los migrantes capitalinos en la gestión de temas como el regreso seguro (como impulsar leyes que garanticen los derechos humanos) o la legislación de las remesas.

En este primer ejercicio, los candidatos para diputado migrante en el Congreso de la CDMX fueron Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl (RSP), Nancy Guadalupe Oviedo Camacho (PES), Mario Francisco Gutiérrez Martínez (ELIGE), Verónica Puente Vera (Morena), Beatriz Guerrero Auna (Movimiento Ciudadano), Diana Reyes Ángeles (PT), Cecilia Miranda Mijangos (PVEM), Sandy Choreño Rico (PRD), Andrea Kat Canto (PRI), Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) y Sergio Roberto Guzmán Rodríguez (Fuerza por México).

La modalidad de votación, por obvias razones, fue a distancia. Con el cierre de la fecha a comienzos de mayo, los electores escogieron entre el voto postal y el voto electrónico. Esta última opción fue a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones