Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

Fiscalía Electoral cierra jornada con 76 denuncias y 12 detenidos

Estado de México, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México acumulan más denuncias

Por: SUN .

Las conductas denunciadas fueron destrucción de documento y materiales electorales, entre otras. AFP/C. Cruz

Las conductas denunciadas fueron destrucción de documento y materiales electorales, entre otras. AFP/C. Cruz

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) cerró la jornada electoral con 76 denuncias y 12 detenidos por posibles delitos en la materia.

El titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que los estados con más denuncias en las votaciones 2021 son el Estado de México, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

"La alteración del registro de electores, del padrón electoral es un delito muy frecuente y eso supone una manipulación de los datos oficiales y eso es delito federal, tenemos 115 delitos de este tipo registrados hasta ahora y creemos que esto va a subir quizás hasta 175 o 200", señaló.

En su tercer mensaje informativo de este domingo, el fiscal indicó que las conductas denunciadas fueron destrucción de documento y materiales electorales, con 15 denuncias; la compra de votos y la suspensión de beneficios en los programas sociales y el recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Precisó que este domingo fueron detenidas 12 personas en flagrancia en el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.

"La mayoría de estos hechos y estas manipulaciones y este retiro de credenciales de elector se ha dado en forma sistemática, hay mucha gente que desafía la ley, esos fueron sorprendidos, esas 12 gentes en esos estados y creo que es muy significativo que el número de denuncias sea bajo y que se esté haciendo justicia deteniendo a las gentes que manipulan el padrón electoral o las credenciales y que incurren en una responsabilidad", apuntó.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones