Jueves, 25 de Abril 2024

El riesgo de no participar en las elecciones o anular tu voto

El voto nulo puede generar tres efectos jurídicos

Por: Redacción Digital .

Este domingo 6 de junio en México se viven las elecciones intermedias, las más grandes en la historia del país. EL INFORMADOR / G. Gallo

Este domingo 6 de junio en México se viven las elecciones intermedias, las más grandes en la historia del país. EL INFORMADOR / G. Gallo

Este domingo 6 de junio en México se viven las elecciones intermedias, las más grandes en la historia del país. Sin embargo, muchos han decidido anular su voto o no acudir a las casillas y ejercer su derecho. 

Aquí te explicamos qué sucede si decides no participar en las elecciones o anular tu voto:

¿Cuándo un voto es nulo?

Los votos serán nulos cuando el ciudadano realiza una o varias marcas —como taches, círculos o líneas— que abarquen la totalidad o gran parte de la boleta electoral. 

También será nulo cuando la boleta esté rota o si existen marcas en recuadros de partidos políticos que no conforman ninguna coalición.

  • Las autoridades de cada una de las casillas electorales determina que un voto es nulo por lo anterior explicado, por lo que surgen tres tipos de efectos jurídicos:
  • No se contabiliza a favor de ningún candidato.
  • Existe la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de votos recibidos en todo el distrito electoral, sólo si el número de votos nulos es mayor a la diferencia de votos a los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar de votación.
  • El voto nulo cuenta para determinar si un partido conserve su registro (quien deberá reunir el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones).

¿Qué pasa si no voto?

Cuando el ciudadano decide abstenerse y no acudir a votar a las casillas electorales, no influye en ningún efecto jurídico. A diferencia del voto nulo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones