Jueves, 28 de Marzo 2024

El huracán ''Delta'' toca tierra en Quintana Roo como categoría 2

Las imágenes satelitales indican que el vórtice del ciclón llegó a tierra alrededor de las 05:30 hora local con vientos máximos de 175 kilómetros por hora

Por: AP

Turistas y residentes de Quintana Roo desalojaron las calles del estado desde las siete de la tarde del martes y muchos de ellos esperaron al huracán en los refugios habilitados por los hoteles o las autoridades. AP /V. Ruiz

Turistas y residentes de Quintana Roo desalojaron las calles del estado desde las siete de la tarde del martes y muchos de ellos esperaron al huracán en los refugios habilitados por los hoteles o las autoridades. AP /V. Ruiz

El huracán "Delta" tocó tierra en México la mañana de este miércoles como una tormenta de categoría 2 extremadamente peligrosa, llegando a tierra cerca de Puerto Morelos, en la costa noreste del país, azotando con fuerza los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami dijo que las imágenes satelitales indican que el vórtice del "Delta" llegó a tierra alrededor de las 05:30 hora local con vientos máximos de 175 kilómetros por hora.

La alerta era máxima desde la noche del martes.

"Hemos llevado a cabo todos los protocolos" pero "es un huracán fuerte, poderoso", dijo Carlos Joaquín, gobernador del estado de Quintana Roo, quien aseguró que en la región no se había visto un huracán igual desde el paso de "Wilma" en 2005 aunque ahora confiaban en que "Delta" saliera con más rapidez del territorio.

El leve debilitamiento de su fuerza en las últimas horas del martes era, sin embargo, una buena noticia.

Turistas y residentes de Quintana Roo desalojaron las calles del estado desde las siete de la tarde y muchos de ellos esperaron al huracán en los numerosos refugios habilitados por los hoteles o las autoridades. Solo en Cancún se abrieron 160.

Las evacuaciones de zonas costeras, las islas y los espacios más inundables tuvieron lugar a lo largo del día con cientos de personas trasladas a áreas más seguras del interior mientras "Delta" cobraba fuerza sobre el Caribe a un ritmo extraordinario, ya que del lunes al martes, en solo 24 horas, pasó de tener vientos de 96 km/h a los 225 km/h.

El huracán llegó a Quintana Roo cuando había 40 mil 900 turistas en el estado, según los datos de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, un número menor de lo usual para esta temporada debido al coronavirus, que devastó económicamente la zona por cierres obligados.

Turistas y residentes de Quintana Roo desalojaron las calles y muchos de ellos esperaron al huracán en los refugios habilitados por los hoteles o las autoridades. EFE / A. Cupul

Otros 400 turistas y habitantes de la zona hotelera que vivían en lugares no seguros se resguardaron en el Centro de Convenciones de Cancún.

"Esperemos que en este lugar estemos, seguramente, mucho más seguros", dijo Vanegas. "Es un inmueble que ha resistido otros huracanes".

El aeropuerto de Cancún operó hasta entrada la noche y los vientos empezaron a ser muy fuertes. Según el gobernador, solo se habían cancelado 35 vuelos.

Se preveía que "Delta" provocara un aumento del nivel del mar de entre 2.7 hasta cuatro metros, peligroso oleaje e inundaciones relámpago. Una vez que salga de México, se presume que pueda reforzarse sobre el Golfo de México a medida que se aproxime a las costas de Estados Unidos, donde podría tocar tierra alrededor del viernes con fuertes lluvias en el sureste del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de más de cinco mil efectivos de las fuerzas armadas y personal de emergencia para colaborar en las tareas que fueran necesarias mientras las autoridades locales y estatales urgían a los residentes a resguardarse en albergues o lugares seguros.

En redes sociales circulan videos que muestran las lluvias provocadas por "Delta", así como de la fuerza de sus vientos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones