Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

El TEPJF anula triunfo de Morena en Xoxocotlán, Oaxaca

Magistrados argumentaron que la elección del pasado 6 de junio se realizó en un contexto de violencia generalizada

Por: SUN .

Se comprobó que la candidata Tania López hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse. SUN/ARCHIVO

Se comprobó que la candidata Tania López hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse. SUN/ARCHIVO

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de las elecciones municipales en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, que había ganado el partido Morena con Tania López como candidata, esposa del actual edil perredista.

Los magistrados del TEPJF argumentaron que la elección del pasado 6 de junio de 2021 se realizó en un contexto de violencia generalizada; además, la candidata de Morena hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse, e incluso quedó demostrado que existió injerencia de su esposo Alejandro López Jarquín en la elección.

Esta injerencia en la contienda electoral, resolvieron los magistrados, se tradujo en una afectación en la equidad de la elección.

Con esta sentencia, la Sala Xalapa del TEPJF se revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien había decretado la confirmación de los resultados electorales consignados en el acta de cómputo de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.

El Tribunal resolvió que el TEEO incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, "puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas".

La sentencia también ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la celebración de elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán.

Posterior a la jornada electoral y durante el recuento de votos, Isidro Castellanos, uno de los excandidatos a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, acusó a la candidata Tania López y a su esposo, el edil Alejandro López, de ser los responsables de las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones