Sábado, 20 de Abril 2024

El Senado va por avalar la Ley de Amnistía de forma extraordinaria

Ricardo Monreal informa que acordó con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, aprobar esta legislación con el fin de evitar contagios de COVID-19 en las prisiones

Por: SUN

La minuta para avalar la Ley de Amnistía se avaló en la Cámara de Diputados en diciembre pasado. TWITTER/@RicardoMonrealA

La minuta para avalar la Ley de Amnistía se avaló en la Cámara de Diputados en diciembre pasado. TWITTER/@RicardoMonrealA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), informó que acordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aprobar la Ley de Amnistía para evitar contagios masivos de COVID-19 en los centros de detención.

"La mayoría legislativa le planteará a los grupos parlamentarios que, observando la legalidad, aprobemos esta Ley de Amnistía y otras indispensables"

"Hace días hemos conversado con Olga Sánchez, sobre la necesidad de aprobar la Ley de Amnistía, por el fin mayor de resguardar la vida y para evitar contagios masivos en centros de rehabilitación: hoy lo ratificó el Ejecutivo federal".

"La mayoría legislativa le planteará a los grupos parlamentarios que, observando la legalidad, aprobemos esta Ley de Amnistía y otras indispensables. Encontraremos los mecanismos legales para hacerlo", advirtió.

La minuta para avalar la Ley de Amnistía se avaló en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, luego de cinco horas de debate entre los grupos políticos del bloque de aliados y del bloque opositor, al final, desechando todas las reservas propuestas por los últimos.

La nueva legislación contempla otorgar el perdón a personas que sean sentenciadas por delitos no graves o sin violencia, como la interrupción voluntaria del embarazo; así como delitos contra la salud que hayan cometido personas en situación de pobreza, discapacidad o extrema vulnerabilidad.

También aplicará para quienes hayan cometido robos simples y sin violencia, y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

La propuesta enviada por el presidente al Congreso dejaría fuera del beneficio a cerca de 96% de la población penitenciaria del país, según lo explicaron especialistas, porque la legislación tendrá un carácter federal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones