Jueves, 18 de Abril 2024

El Senado quita el fuero al Presidente; podrá ser juzgado

Modifican el Artículo 108 de la Constitución, que establecía que el titular del Poder Ejecutivo sólo podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves

Por: El Informador

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda debaten la propuesta, que es extensiva a los legisladores federales. TWITTER/senadomexicano

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda debaten la propuesta, que es extensiva a los legisladores federales. TWITTER/senadomexicano

Por fin, el retiro del fuero al Presidente de la República fue aprobado y el decreto enviado a los congresos de los estados. Una vez que 17 de ellos lo ratifiquen, se plasmará en la Constitución.

Antes de la votación, un acuerdo político de los líderes parlamentarios del Senado destrabó dos años de divergencias que había entre la mayoría de Morena y la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, que como bloque de contención impulsaron que de igual forma se retire la inmunidad procesal a los legisladores federales.

Así, se señala que el Presidente de México podrá ser juzgado durante el ejercicio de sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro.

Los coordinadores parlamentarios sellaron su acuerdo a fin de que de inmediato se impulse una reforma constitucional que adicione la disposición de que a los diputados federales y senadores se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos.

La reforma modifica el Artículo 108 de la Constitución, que hasta ahora establecía que el Presidente sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones