Jueves, 28 de Marzo 2024

El Senado inicia análisis del T-MEC tras crisis arancelaria

El pleno del Senado conoció el dictamen aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores-América del Norte

Por: EFE

Se espera que el T-MEC sea aprobado por los senadores mexicanos hoy. SUN/Archivo

Se espera que el T-MEC sea aprobado por los senadores mexicanos hoy. SUN/Archivo

Superada por ahora la crisis provocada por la amenaza arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, el Senado dio ayer primera lectura al dictamen que ratifica el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la expectativa de aprobarlo hoy.

En el primer día de trabajos del segundo periodo extraordinario de la actual legislatura, el pleno del Senado conoció el dictamen aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores-América del Norte.

El T-MEC tiene por objetivo sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994. La renegociación de ese convenio se inició en agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Tras unas negociaciones ríspidas, las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones