Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

El Senado convoca a sesión para votar la Ley de Amnistía

La reunión se llevará a cabo el próximo lunes 20 de abril a las 12:00 horas, informa Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva

Por: SUN

Mónica Fernández Balboa participa en una reunión virtual con senadores. TWITTER/@monicaferbal

Mónica Fernández Balboa participa en una reunión virtual con senadores. TWITTER/@monicaferbal

Aprobar la Ley de Amnistía motivó que la presidenta del Senado convocara a sesión ordinaria del pleno, el próximo lunes 20 de abril a las 12:00 horas, y con ello, dijo la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa (Morena), la Cámara Alta cumplirá su función constitucional de dictar leyes, y en esa ocasión se salvaguardarán derechos humanos de reclusos en riesgo por la pandemia COVID-19, dijo.

Mónica Fernández Balboa emitió un pronunciamiento sobre la decisión de convocar al pleno, cuyas tareas están suspendidas por la emergencia sanitaria, y dio cuenta de que grupos parlamentarios solicitaron se abordara dicho tema, así como el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en beneficio de la población más vulnerable en situación de reclusión.

"He convocado a la sesión ordinaria del lunes 20 de abril, compartiendo la preocupación por lo que pueda ocurrir en los centros de reclusión", explicó la senadora por Tabasco.

Aclaró que estarán exentos de acudir al Senado mujeres embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de cinco años, personas mayores de 65 años y quienes tienen factores de riesgo.

La ONU-DH exhorta a aprobar la Ley de Amnistía

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos exhortó al Senado a aprobar la minuta de Ley de Amnistía, pues ello posibilitaría la libertad de personas confinadas en cárceles federales que por su perfil pueden beneficiarse del proyecto.

Alienta a que la Cámara Alta apruebe "con la mayor celeridad posible", la minuta que la Cámara de Diputados envió el 11 de diciembre pasado. El exhorto del Alto Comisionado fue recibido durante la reunión a distancia que llevó a cabo la mesa directiva del Senado, convocada por la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena).

Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado en México de ONU-DH, retomó "el llamado que el Presidente de la República ha realizado en su conferencia matutina del día de hoy para que se apruebe el proyecto de Ley de Amnistía, a fin de que se beneficie a las personas cuyos supuestos están contemplados en dicha legislación, y con ello se proteja la salud y demás derechos de las personas privadas de la libertad y de la población en general".

Este exhorto fue dirigido a los órganos de gobierno senatoriales, los líderes de las bancadas y a las comisiones dictaminadoras del proyecto que llegó a la Cámara Alta el pasado diciembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones