Viernes, 19 de Abril 2024

El Plan Nacional de Desarrollo es un manifiesto político: Marko Cortés

Advierte que el PND no precisa cómo ni con qué políticas públicas buscarán resolver los grandes problemas y retos nacionales

Por: NTX

"Hacemos un llamado a la prudencia del gobierno de Morena, a fin de que se tomen medidas responsables", pidió Cortés. SUN / ARCHIVO

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 carece de un diagnóstico real y estadísticas que lo sustenten, se trata, más bien, de un "manifiesto político del Presidente Andrés Manuel López Obrador", y es un documento "totalmente alejado de la realidad, porque plantea un regreso al pasado".

Así lo señaló el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, al advertir que el PND no precisa cómo ni con qué políticas públicas buscarán resolver los grandes problemas y retos nacionales, aunque reconoció las buenas intenciones del gobierno para alcanzar un crecimiento del cuatro por ciento anual del PIB.

El dirigente nacional de Acción Nacional señaló a través de un comunicado, que su partido cree en las libertades económicas y por ello preocupa la visión de volver al Estado interventor, y regresar a los precios de garantía y subsidios, "modelos económicos que ya han fracasado".

Respecto a la política social, Acción Nacional criticó que los planteamientos del Ejecutivo federal se basan únicamente en repartir dinero, sin enfocarse en el desarrollo, la capacitación y apoyo a favor de las personas, para que puedan salir adelante por sí mismas.

Calificó como preocupante el estancamiento económico del primer trimestre del año y por ello resulta urgente corregir el rumbo, por lo que a nombre de su partido presentó algunas propuestas para mejorar la productividad del país, entre ellas, disminuir la tasa del ISR para empresas que generen nuevos empleos formales, y otorgar incentivos fiscales para aumentar el ingreso de 40 por ciento de la población con ingresos inferiores a la canasta básica.

Sugirió aumentar la inversión pública en infraestructura y mejorar estímulos fiscales para la inversión extranjera directa; reactivar el mercado interno a través de una reducción al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para combustibles, lo que redundaría en la disminución del precio de gasolinas; destinar más fondos para infraestructura y proyectos de desarrollo estatal, municipal y regional, y aumentar estímulos fiscales para repatriar capitales.

Las decisiones se deben de tomar con base en estudios técnicos y no con criterios políticos, advirtió Cortés Mendoza, al señalar que se deben reactivar los proyectos del aeropuerto de Texcoco, las zonas económicas especiales y el programa de estancias infantiles.

En contraste, se debe reconsiderar el gasto de miles de millones de pesos que significaría la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, hasta que se cuente con los estudios de impacto-beneficio que acrediten sus posibles resultados.

"Hacemos un llamado a la prudencia del gobierno de Morena, a fin de que se tomen medidas responsables que permitan afrontar de mejor manera los retos que presenta la economía de México. Acción Nacional esta´ puesto para apoyar estos cambios para el beneficio de la población. Espero que el gobierno tenga apertura y sensibilidad", subrayó.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones