Jueves, 28 de Marzo 2024

El PRI adelanta en elección extraordinaria de Monterrey

Con 90% de actas computadas, Adrián de la Garza aventaja a Felipe de Jesús Cantú por poca más de un punto porcentual

Por: El Informador

El candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos, emite su voto. La elección estuvo marcada por la gran abstención de los votantes, ya que sólo la tercera parte del padrón acudió a las casillas. NOTIMEX

El candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos, emite su voto. La elección estuvo marcada por la gran abstención de los votantes, ya que sólo la tercera parte del padrón acudió a las casillas. NOTIMEX

Con el 90% de las casillas capturadas, y con una ventaja de tres mil votos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aventajaba anoche en la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey.

En una jornada que se caracterizó por quejas de prácticas de acarreo, retención de credenciales y artimañas para inhibir la participación ciudadana, como fue la colocación de mantas apócrifas donde se advirtió del cierre de centros de votación por falta de funcionarios para recibir el voto, Adrián de la Garza, representante del PRI, sumaba 110,542 votos, (40.83%) Mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú, llevaba 107,527(39.72).

De la Garza afirmó que durante el proceso electoral se registró compra de votos por parte de panistas, y se presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía especializada en delitos electorales. Añadió que más que festejar es tiempo de ponerse trabajar, pues el actual concejo municipal, lleva ya dos meses con una administración de transición en la que no se ha planeado a largo plazo.

Por su parte, Cantú Rodríguez, dio un reporte de la jornada y tras hacer un recuento de las irregularidades registradas, como acarreo de votantes y retención de credenciales, expuso: “volvimos a sacar el resultado porque tenemos una ciudadanía que no se deja”.

La elección estuvo marcada por la gran abstención de los votantes, ya que de la lista nominal de 939 mil 568 ciudadanos habilitados para votar, sólo ejercieron ese derecho 312 mil 050; una tercera parte.

Durante la tarde, agentes ministeriales detuvieron en la colonia Cumbres Elite a dos personas a quienes se les aseguraron sobres que presuntamente contenían boletas electorales, y fueron consignados ante la Agencia Especializada en Delitos Electorales. Según la fiscalía, fueron recibidas 14 denuncias por coacción y compra de votos, así como retención de credenciales de elector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones