Martes, 23 de Abril 2024

El PRD va por incremento de 15% al gasto de universidades públicas

El diputado Ricardo Gallardo presentará la iniciativa en los próximos días, además de una reunión con la ANUIES para conocer el estado financiero de las escuelas

Por: El Informador

La mayoría de las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente para ampliar la cobertura, diversificar la oferta y elevar su calidad. NOTIMEX/E. Jaramillo

La mayoría de las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente para ampliar la cobertura, diversificar la oferta y elevar su calidad. NOTIMEX/E. Jaramillo

El líder de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para concretar una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para conocer el estado financiero de las instituciones públicas.

Luego de los actos violentos en contra de estudiantes de la UNAM, ocurridos el pasado 3 de septiembre, Gallardo informó que en próximos días presentará también una iniciativa de ley para solicitar un incremento del 15 por ciento en el presupuesto 2019 de las universidades públicas.

Recordó que, desde 2007, la federación detectó que la mayoría de las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente para ampliar la cobertura, diversificar la oferta y elevar la calidad educativa.

El legislador por San Luis Potosí dijo que a pesar del esfuerzo realizado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada legislatura por incrementar la partida presupuestal para educación la actual administración no atendió los problemas estructurales de las universidades públicas del país.

Lo anterior, a pesar de que los rectores de diversas instituciones educativas públicas advirtieron que la falta de recursos los pondrían en situación de insolvencia financiera.

Explicó que la bancada del PRD impulsará el incremento en el presupuesto de las universidades públicas, y en lo que respecta a la ciencia y la tecnología precisó: "Estamos solicitando que se etiqueten recursos equivalentes al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que generará mejores condiciones de desarrollo a nivel nacional".

Gallardo Cardona reiteró: "Urge cambiar esta injustificable situación financiera de las universidades públicas, por eso el PRD seguirá en lucha para que la Cámara de Diputados apruebe un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 por arriba del índice inflacionario".

El coordinador perredista puntualizó que su fracción parlamentaria exigirá a la federación una investigación objetiva y expedita, y castigo para los responsables materiales e intelectuales de los actos violentos contra universitarios. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones