Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019

El PAN presentaría un recurso jurídico contra la Guardia Nacional

La legisladora Mariana Dunyaska reprobó la forma de procesar el dictamen de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados

Por: NTX

Dunyaska denunció que, antes de iniciar la sesión extraordinaria, se generó un documento anexo de cambios de última hora y modificó el dictamen que fuera presentado el mes pasado. EFE/M. Guzmán

Dunyaska denunció que, antes de iniciar la sesión extraordinaria, se generó un documento anexo de cambios de última hora y modificó el dictamen que fuera presentado el mes pasado. EFE/M. Guzmán

El Partido Acción Nacional (PAN) analiza presentar un recurso jurídico ante organismos internacionales en contra de la Guardia Nacional, cuya creación avanza en el Congreso de la Unión, señaló la legisladora Mariana Dunyaska García Rojas.

"No se puede aprobar algo que se desconoce y que podría representar una controversia constitucional"

La secretaria de la Mesa Directiva afirmó que el dictamen de reforma constitucional que da pie a la Guardia Nacional, enviado al Senado de la República tras su aprobación en la Cámara de Diputados, "va en contra del proceso de desmilitarización que se busca a nivel mundial".

Según la legisladora, al hacerse cargo de la seguridad, el Ejército tendrá una función constitucional permanente, lo que viola tratados internacionales, y reprobó la forma de procesar el dictamen de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados.

Según su dicho, dos minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria, se generó un documento anexo de cambios de última hora y modificó el dictamen que fuera presentado el mes pasado, sin que se conocieran y discutieran los cambios realizados.

Por ese hecho, opinó, el dictamen debió ser regresado a comisiones para su revisión, lo que no ocurrió porque había línea de aprobar el documento como fuera.

García Rojas dijo que "no se puede aprobar algo que se desconoce y que podría representar una controversia constitucional, pues la seguridad nacional, interior y pública son esferas totalmente diferentes".

Finalmente, expuso que "los cambios no atienden las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

JM

Temas

Lee También

Comentarios