Martes, 23 de Abril 2024

El MC en la Cámara de Diputados busca crear Secretaría del Migrante

La iniciativa establece que será responsabilidad de la Secretaría promover el respeto de los derechos reconocidos en tratados, organismos internacionales y convenios celebrados por el gobierno mexicano

Por: SUN

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es el único organismo encargado de atender a los poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. NTX / E. Jaramillo

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es el único organismo encargado de atender a los poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. NTX / E. Jaramillo

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso crear la Secretaría del Migrante, con la intención de formular y dirigir las políticas migratorias transversales, plantear, promover, instrumentar y evaluar los programas orientados a lograr el desarrollo económico, social y cultural de ese sector social.

La iniciativa reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y establece que será responsabilidad de la Secretaría promover con la participación activa de los migrantes, el respeto de los derechos reconocidos en tratados, organismos internacionales y convenios celebrados por el gobierno de nuestro país.

Además, contará con cuatro ejes principales: proteger a mexicanos que viven en el exterior; apoyar a personas en situación de retorno temporal o definitivo; crear oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión, y propiciar un efecto multiplicador de las remesas. 

La diputada Pilar Lozano Mac Donald agregó que deberá elaborar y actualizar un directorio de organizaciones de migrantes en el extranjero, y establecer un sistema de información que permita la identificación de las problemáticas y necesidades generadas por el fenómeno de movilidad. 

Sostuvo que en la administración pública, sólo hay un instituto encargado de atender a poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 12 millones nacieron en nuestro México. "Corresponde al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) atender, de forma limitada, el fenómeno de movilidad humana; además, su trabajo se concentra en quienes ingresan a territorio nacional de otros países", precisó. 

El documento turnado a la Comisión de Gobernación detalla que el gobierno federal destinó el año pasado, mil 700 millones de pesos para la defensa y atención de los mexicanos en el extranjero; "no se les apoya, aun cuando las remesas enviadas por ellos en 2017, superaron los 28 mil 771 millones de dólares". La diputada aseguró que los flujos migratorios demandan una nueva visión y destacó la necesidad de reformar los artículos 26, 28 y 42 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de respaldar a connacionales que residen en el extranjero.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones