Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018

El INE valida más de 28 mil solicitudes de voto desde el extranjero

Las peticiones corresponden al periodo del 1 de septiembre al 31 de enero; Estados Unidos es el país con mayor número de registros

Por: NTX

Durante el proceso de revisión, se han identificado dos mil 18 inconsistencias que serán revisadas directamente con los ciudadanos. NTX/ CORTESÍA

Durante el proceso de revisión, se han identificado dos mil 18 inconsistencias que serán revisadas directamente con los ciudadanos. NTX/ CORTESÍA

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que de un total de 43 mil 359 solicitudes de voto de connacionales, 28 mil 213 han sido validadas.

Al dar a conocer el avance de solicitudes de Voto desde el Extranjero para los Procesos Electorales 2017-2018, la autoridad electoral precisó que esos datos corresponden al periodo del 1 de septiembre y con corte al 31 de enero pasado.

Explicó que del total de solicitudes recibidas, 32 mil 692 corresponden a ciudadanos que cuentan con una credencial para votar emitida en el extranjero o que realizaron el trámite para inscribirse en el Listado Nominal y manifestaron su intención de voto.

Las 10 mil 667 restantes son de mexicanos residentes en el extranjero que tienen una credencial para votar vigente emitida en territorio nacional.

El informe resalta que de las 28 mil 213 solicitudes procedentes, 25 mil 665 fueron confirmaciones hechas por ciudadanos que tramitaron su credencial del 1 de septiembre de 2017 a la fecha, mientras que dos mil 548 corresponden a trámites hechos en el sistema.

Asimismo, se han identificado dos mil 18 inconsistencias que serán revisadas directamente con los ciudadanos a efecto de subsanarlas.

La Comisión Temporal reveló que los países con mayor número de registros confirmados y dictaminados como procedentes son Estados Unidos de América con 26 mil 309, Canadá le sigue con 523, Alemania 212, España tiene 210 solicitudes, Francia 140, Reino Unido lleva 118 y sólo 21 provienen de Rusia.

Ante lo anterior, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, consideró preocupante que muy pocos ciudadanos soliciten ejercer su derecho al voto, pero son ciudadanos legítimos en uso de sus derechos.

El Instituto Nacional Electoral recordó a los ciudadanos residentes en el extranjero interesados en participar en el próximo proceso electoral, tienen hasta el 31 de marzo para registrarse.

Puntualizó que de ser validada la solicitud, recibirán el Paquete Electoral Postal (PEP) que contiene las Boletas Electorales de las elecciones federales y, en su caso, locales, a partir de mayo de 2018.

YR

Temas

Lee También

Comentarios