Jueves, 28 de Marzo 2024

El INE ordena bajar "la mañanera" del pasado viernes de YouTube y Facebook

En la conferencia del 16 de abril, AMLO hizo mención de la entrega de fertilizantes para productores del campo, además de que viajaría para supervisar trabajos del Tren Maya

Por: SUN .

El INE ordenó a López Obrador

El INE ordenó a López Obrador "de difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía". YOUTUBE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno durante la conferencia de prensa "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 16 de abril, al advertir que dicha información es considerada como propaganda electoral.

Los tres integrantes de dicha comisión coincidieron en que es procedente la queja de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, por lo que ordenaron al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio, día de los comicios, "se abstenga de difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía".

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó también el retiro o eliminación de dicha conferencia del portal de internet y red social de YouTube y Facebook, al declarar la procedencia de la medida cautelar en la vertiente de tutela preventiva, ya que "bajo la apariencia del buen derecho, se está en presencia de posible difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, en contravención a lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución General, y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Cabe recordar que durante la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril, el presidente López Obrador hizo mención de la entrega de fertilizantes para productores del campo, además de que viajaría para supervisar trabajos del Tren Maya.

El presidente de la citada comisión, Ciro Murayama, destacó la relevancia del caso, ya que dijo, están en juego principios fundamentales del proceso electoral como la imparcialidad y la equidad en las contiendas.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha señalado en diversas sentencias que será considerada como propaganda gubernamental "toda acción o manifestación que haga del conocimiento público logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público".

Murayama dijo que enumerar los apoyos entregados por el gobierno como lo hizo el presidente López Obrador en su conferencia del 16 de abril es un claro ejemplo de lo que la Constitución prohíbe a un funcionario público en tiempos de campañas electorales.

"Yo quisiera hacer una muy respetuosa invitación al titular del Poder Ejecutivo Federal para que las normas contenidas en la Constitución para asegurar o procurar la equidad de la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes, se cumpla".
Y aunque no era materia de la queja, el consejero lamentó que el mandatario haya hablado en la mañanera de este lunes a encuestas electorales que involucran a su partido Morena, puesto que referirse a pronósticos "es empezar a pretender incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, lo cual también prohíbe claramente el Artículo 134 constitucional.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones