Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
México | Elecciones México 2018

El INE llega desgastado a 2018, consideran expertos

Aunque el órgano electoral ha cumplido con la organización de los procesos, pero no han sabido integrar perfiles apartidistas 
 

Por: SUN

El INE ha cumplido con capacitar a mediadores y mantener el padrón actualizado, pero hay poca calidad democrática en los partidos. SUN / ARCHIVO

El INE ha cumplido con capacitar a mediadores y mantener el padrón actualizado, pero hay poca calidad democrática en los partidos. SUN / ARCHIVO

La historia democrática del país tuvo un parteaguas en 2014: se fortaleció el Tribunal Electoral y se creó el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades que, en su origen, debían ser ciudadanas, sin nexos partidistas, independientes e imparciales. Hoy, esos organismos llegan desgastados y con desaprobación social a la elección más compleja del país.

De acuerdo con especialistas, el órgano electoral ha cumplido con la organización de los procesos electorales, pero, por otro lado, integrar perfiles con base en cuotas partidistas desdibuja al instituto ante la ciudadanía, que no se siente representada por ellos.

"No contamos con un mecanismo que garantice que los órganos van a conducirse con autonomía, con independencia, sobre todo en el caso del INE, en el que encontramos nombramientos escalonados que han mantenido a personas ligadas a ciertos grupos", afirmó Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que no deja de existir un "cuotismo" que ha determinado y marcado a los consejos generales y los ciudadanos no se sienten representados por quienes integran el INE o el Tribunal Electoral.

"El órgano electoral llega bastante desgastado en cuanto a que las propias precampañas se han saltado los marcos legales y las resoluciones no son las que la ciudadanía demandaría para tener confianza en el proceso, lo digo referente a los procesos de fiscalización, en los que han habido muchas dudas", añadió.

Horacio Vives, doctor en Política, comentó que hay un desencanto con las instituciones y con la democracia. Añadió que el gobierno actual tiene los niveles más bajos de aprobación de los últimos cuatro periodos.

"Hay una estrecha relación entre la insatisfacción que se siente y el desempeño del gobierno y la materia electoral no está exenta", declaró el politólogo.

De acuerdo con Vives, el INE como institución ha cumplido al organizar las elecciones, capacitar a los mediadores y mantener el padrón electoral actualizado, pero el desencanto político está relacionado con la poca calidad democrática por parte de los partidos, que solamente aceptan los resultados cuando les favorecen.

En el caso de la popularidad de los consejeros electorales, su exposición mediática no es tan relevante ni determinante como el hecho de "que tomen las decisiones adecuadas para que se pueda desarrollar el proceso electoral".

Entre los consejeros más expuestos mediáticamente se ubica al presidente, Lorenzo Córdova, a Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

Temas

Lee También

Comentarios