Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018

El INE jamás ha puesto en riesgo el padrón electoral: Lorenzo Córdova

Asegura sobre el convenio que firmó con Facebook, empresa que es cuestionada por su vinculación con otra firma que habría hecho uso indebido de datos en EU

Por: NTX

Córdova Vianello resaltó que el proceso electoral que vivirá el país, además del más grande la historia, es una apuesta generacional por una ruta electoral para recrear sus diferencias. SUN / A. Acosta

Córdova Vianello resaltó que el proceso electoral que vivirá el país, además del más grande la historia, es una apuesta generacional por una ruta electoral para recrear sus diferencias. SUN / A. Acosta

El Instituto Nacional Electoral (INE) jamás ha puesto en riesgo la información del padrón, que es la base de datos personales más segura que existe en el Estado mexicano, aseguró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar el foro Mejorando la conversación electoral: Alternativas para combatir la desinformación, expuso que a partir del convenio que firmó el INE con Facebook, empresa que es cuestionada por su vinculación con otra firma en Estados Unidos que habría hecho uso indebido de datos, podría comenzar a difundirse información falsa sobre el organismo electoral.

"Estamos a unas horas probablemente de que en Mexico se detone, hablando de noticias falsas, una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboración, que no es un contrato, que suscribimos hace unas semanas con Facebook", advirtió.

El consejero presidente previó que la premisa de esa noticia falsa será que a partir de dicho acuerdo con la red social, se ha respaldado la entrega de información personal de los mexicanos contenida en el padrón electoral, que el INE -afirmó- resguarda celosamente.

"Es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses que eventualmente apuestan por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del proceso electoral pretenden abusar con algún tipo de interés", expresó.

Esto, aseveró Córdova Vianello, es una irresponsabilidad, pues el proceso electoral que vivirá el país, además del más grande la historia, es una apuesta generacional por una ruta electoral para recrear sus diferencias.

Advirtió que lo que viene requiere responsabilidades colectivas:

"Porque lo que nos estamos jugando, si le apostamos a la confusión, es la gobernabilidad futura de nuestra sociedad".

Esa corresponsabilidad implica que las autoridades electorales cumplan su trabajo, los gobiernos municipal, estatal y federal no interfieran en la contienda electoral, los actores políticos y sus candidatos desplieguen campañas propositivas y los medios de comunicación difundan información oportuna y objetiva, precisó.

Lorenzo Córdova sostuvo que el INE es una institución lo suficientemente sólida para arbitrar y conducir el proceso electoral en curso y que éste transcurra de forma pacífica, como lo demuestra la visita a 11.6 millones de ciudadanos para que participen como integrantes de las casillas.

Sin embargo, apuntó, la era digital también trae consigo noticias falsas, imprecisas y no verificadas, así como la manipulación de la información, que es objeto de múltiples debates académicos.

En ese contexto, dijo, el convenio con Facebook fue firmado para contrarrestar los datos falsos que corren en redes sociales con información veraz, pues el Instituto Nacional Electoral no cree que sea a través de la censura como se ataje la problemática.

El consejero presidente del INE anunció que por esas razones, este miércoles el organismo firmó un convenio con Twitter y en unas semanas más con Google, a fin de "combatir la desinformación con información oportuna y verificada".

Asimismo, abundó, para maximizar la capacidad de los usuarios de las redes "de saber que existe una información no verificada que dice algo y una información verificada al lado que dice lo contrario".

En conferencia de prensa posterior, aclaró que al igual que el convenio con Facebook, el suscrito con Twitter sólo tiene como objetivo combatir la información falsa con datos ciertos, sin censura y respetando la libertad de expresión.

SA

Temas

Lee También

Comentarios